euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Nueva York Zachary Berhau, expresidente de Eusko Etxea de la Ciudad de los Rascacielos

11/03/2015

Zachary Berhau en una foto de archivo, en el salón de actos del segundo piso de EENY (foto Joseba Etxarri)
Zachary Berhau en una foto de archivo, en el salón de actos del segundo piso de EENY (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

Nacido hace 81 años en la Ciudad de los Rascacielos, Zachary era un neoyorquino de la vieja cuardia de Eusko Etxea of New York (EENY). Histórico integrante de la centenaria entidad, llegó a ser en diferentes periodos su presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, ocupando este último cargo hasta fines de 2012. También fue delegado ante NABO, la federación de entidades vasca norteamericanas.

Donostia-San Sebastián. El óbito se produjo el pasado 21 de febrero, si bien no ha trascendido hasta esta semana, cuando Aitzol Azurtza, expresidente y activo miembro de EENY lo comunicó a través de las redes sociales y seguidamente la institución a través de sus cauces internos y de la propia página de Eusko Etxea of New York. Reproducimos seguidamente la nota necrológica publicada en nuestra sección "En el recuerdo" como pequeño último homenaje a Zachary Berhau:

http://www.euskalkultura.com/espanol/en-el-recuerdo/zachary-berhau

Zachary Berhau (NY, 1933-2015)

El 21 de febrero de 2015 fallecía en Nueva York Zachary Berhau, vasco, nativo neoyorquino e integrante de Eusko Etxea of New York, de la que fue activo miembro durante toda su vida. Entre otras responsabilidades, ocupó las de vicepresidente y presidente de la institución, y fue asimismo secretario y tesorero, cargo este último que ejerció hasta 2012.

Su abuelo labortano emigró desde el País Vasco a Uruguay a fines del siglo XIX y en 1906 su familia viajó desde este país del Río de la Plata hasta la ciudad de Nueva York, donde creció su padre y nacería Zachary el 11 de diciembre de 1933. Zachary era neoyorquino de pies a cabeza... y vasco. Entró en la euskal etxea neoyorquina de la mano de su padre, a quien apodaban El Vasco, gran aficionado al baile, y que sacó adelante a su familia como churrero en Nueva York. A Zachary le gustaba hablar de él. Itziar Albisu Kobayashi, presidenta de Eusko Etxea entre 2005 y 2012, menciona una vez en que en recuerdo a su padre "Zachary compró una freidora, la llevó a la euskal etxea e hizo churros para todos".

El milenio entró en Eusko Etxea con él como presidente. Koitz Foncillas, quien le sucedió en 2003 en la presidencia de Eusko Etxea, recuerda cómo cada Aberri Eguna --fiesta principal de la institución-- "Zachary solía aparecer en la euskal etxea vestido de blanco y rojo, con txapela y su polo con el logotipo de Eusko Etxea de NY, 'el del mapa de Euskal Herria con la ikurriña y las torres gemelas'. Se ponia en la mesa de la entrada y cobraba a los socios y amigos y recaudaba los 'dues', para ir más tarde a ayudar sirviendo en el bar".

En conversación con EuskalKultura.com, Foncillas evoca su imagen "pegando martillazos en las reuniones cuando era presidente, llamando a la gente al orden". "Cuando me eligieron presidente me dio ese martillo de madera (era como los de los tribunales). Fue un gesto que me hizo mucha ilusión. Aunque nunca lo usé, lo sigo conservando". "Otro gesto de Zachary que recuerdo es una recaudación de fondos que se hizo en la euskal etxea después del 11-S. La mitad de o recaudado fue para los socios que se habían visto afectados por los atentados y la otra mitad se donó al cuerpo de bomberos del barrio. De hecho hicimos un acto muy bonito, organizado por él en el salón de actos del segundo piso de Eusko Etxea al que acudieron varios bomberos y en el que se les hizo entrega del cheque".

Zachary, coinciden varias de las personas con las que hemos contactado para la elaboración de estas líneas, "era una persona de carácter muy fuerte, muy cabezota, incluso un tanto bruta en las formas pero muy noble, muy vasco de los de antes, al fin y al cabo". De su trabajo y dedicación a Eusko Etxea y de su labor desinteresada en pro de la comunidad da también fe Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, quien le trató en diversas ocasiones a lo largo de los años. "Tenía esas virtudes y defectos que nos caracterizan a los vascos. Guardaba un cariño especial por su origen y por Eusko Etxea y era uno de los históricos de la casa. Siempre nos ayudó en todo", apostilla.

Casi hasta el final Zachary dio clases en la Universidad y mantuvo el negocio de seguros que dirigía. Los últimos años, aquejado de cáncer de próstata y siendo diabético, ayudado por un bastón. Hasta que pudo participó de las actividades del centro. Un programa de ETB con motivo del Centenario de Eusko Etxea de Nueva York fue posiblemente su última manifestación ante un medio.

Desde estas líneas, nuestro pésame a su mujer e hijas, a toda su familia, y amigas y amigos de Eusko Etxea de Nueva York. GB.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia