euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Donostia a los 86 años el historiador Juan Plazaola; Jesuita e historiador especialista en Arte y Arquitectura, era autor, entre otras obras, de 'Historia del Arte Vasco' (en Gara)

25/05/2005

PUBLICIDAD

[El sacerdote, profesor e historiador Juan Plazaola falleció anteayer en la capital guipuzcoana a los 86 años de edad. Presidente del Instituto Ignacio de Loyola de la Universidad de Deusto, premio Eusko Ikaskuntza en 1998, deja una amplia obra, entre la que destaca la completa «Historia del Arte Vasco»]

Donostia-San Sebastián. Juan Plazaola Artola nació en Donostia en 1919 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1936, completando su formación en Salamanca y Oña. Doctor por las universidades de La Sorbona de París y Complutense de Madrid, ejerció de profesor de Historia en Salamanca y en la Universidad de Deusto, siendo rector de los EUTG en Mundaiz.

Plazaola llegó a escribir una novela, titulada 'Mario Gaitán', que se publicó en 1955, pero sobre todo escribió de arte. Así, publicó, entre otras obras, 'El arte sacro actual' (1965), 'El arte y el hombre de hoy' (1970), 'Iniciación a la estética' (1973), 'Néstor Basterretxea' (1976) y 'Apuntes para una filosofía del arte contemporáneo' (1978), así como 'Modelos y teorías de la Historia del Arte' (1987). En 2001 publicó 'Arte e Iglesia', un laborioso estudio, pero su gran obra, la que más tiempo le llevó, fue 'Historia del Arte Vasco', que presentó el verano pasado. En este trabajo de cuatro volúmenes hizo un repaso al arte de toda Euskal Herria partiendo de la Prehistoria hasta llegar a las últimas vanguardias del siglo XX. Se trataba de la primera obra sobre historia del arte vasco que escribía un único autor, porque todas las obras anteriores eran colectivas. Este trabajo, de 960 páginas de extensión y que incluye 3.000 ilustraciones, fue su gran ilusión.

Juan Plazaola, que en 1998 recibió el premio Eusko Ikaskuntza, conjuntamente con Jesús Altuna, fundó y dirigió también varias revistas religiosas, como 'Razón y fe' o 'Hechos y dichos'. Fue, además, conferenciante, docente y un gran estudioso.

(publicado el 25-05-2005 en Gara)

LA SABIDURÍA DE JUAN PLAZAOLA

Por Iñaki Galarraga Aldarondo

Hace escasas semanas preguntaba yo, no sin cierta ansiedad a una eminente profesora del campus gipuzkoano de la Universidad de Deusto por la salud de nuestro común amigo Juan Plazaola. La profesora Urzainki no pudo decirme más que la vida de Juan se estaba apagando. Que su impulso vital apenas tenía recorrido ya. Ayer pudimos leer el recordatorio del final en este su primer recorrido de la existencia. Sus amigos y discípulos elevaremos una plegaria y seguiremos aprendiendo de él, en su memoria. No abundan las personas que desde una altísima altura en la cucaña del conocimiento y en la escala de la sabiduría son capaces de irradiar humildad, humildad del intelectual que cuanto más sabe, conoce como nadie todo lo que aún le falta por saber. Y en vez de jactarse y explotar de modo autista los recursos de su conocimiento no puede menos que medir como infinito lo que aún le queda por aprender.

Esa era la fortaleza del frágil Padre Plazaola de la Compañía de Jesús. Empeñarse en preguntar, ofrecer sus libros como manera de contestar y dar en todo momento una respuesta ajustada a cuantas preguntas y cuestiones interesantes se tejían en torno a cualquier tema de conversación.

Con la muerte de Juan Plazaola seguramente se ha completado el ciclo vital de uno de los donostiarras más importantes del S.XX. Nadie como él desde este país y con una proyección internacional, ha profundizado con mayor acierto en los fundamentos de la Arquitectura y en el Arte religiosos. Cotejando continuamente typos y logos sobre los principales acontecimientos plásticos y parangonando los textos de los Padres de las Iglesias griega y latina con las figuras o iconos de las propias obras del excelso mundo arquitectónico y artístico cristianos. Nunca Juan fue ajeno a la experiencia artística vasca, fue infinito su amor por la arquitectura y ahí están sus libros para confirmarlo. Todas estas cualidades deben de ser semilla de cultura y de autoestima para cuantos le conocimos y para cuantos somos ciudadanos de su ciudad. Estoy seguro que tras de la muerte de Juan Plazaola abundarán los homenajes a su humilde sabiduría, se multiplicará el efecto de su memoria y sobre todo quienes conocemos algo de su enorme potencia cultural seremos capaces de poner en el más alto de los escalones lo que a mi juicio fue un recorrido vital modélico y ejemplar.

(publicado el 25-05-2005 en El Diario Vasco)



Comentarios

  • caiuszkx@terra.es

    Estoy sorprendido por la extrema habilidad que demostráis en transformar una figura my interesante y nada nacionalista en un vividor aldeano nacionalista como vosotros. Usáis toscamente de la retórica, pero a los idiotas tal vez logréis persuadirles. A los que le conocimos, ni por un momento nos engañaréis Agur

    Jon, 18/02/2012 13:50

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia