euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exitoso balance de la reunión de directivos de euskal etxeas el pasado fin de semana en el Lagun Onak de Pergamino

05/10/2017

El Encuentro de Pergamino contó entre sus propuestas con un taller de tamborrada
El Encuentro de Pergamino contó entre sus propuestas con un taller de tamborrada

PUBLICIDAD

Más de treinta directivos, representando a una docena de euskal etxeas, se reunieron elm pasado sábado y domingo en Pergamino para participar del Encuentro de Euskal Etxeas de FEVA. Realizaron actividades orientadas a directivos pero también talleres abiertos a la comunidad. El Lagun Onak pergaminense se muestra satisfecho de los resultados, especialmente por el intercambio de experiencias y el contacto “cara a cara, algo tan necesario hoy en día entre directivos de euskal etxeas”.

 

Pergamino, Argentina. El Encuentro de Centros Vascos convocado por FEVA tuvo lugar el pasado fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, en Pergamino. El Lagun Onak, sede por primera vez de la actividad, recibió en su seno a más de treinta integrantes de las euskal etxeas de Arrecifes, Buenos Aires (Laurak Bat), José C Paz, Córdoba (Gerora), Junín, Rosario, Bahía Blanca, Posadas, Bahía Blanca, Chivilcoy, Necochea, Mar del Plata y San Nicolás.

Con una alta participación de centros, las actividades comenzaron el sábado por la mañana con el saludo de bienvenida a cargo de autoridades de la Federación y la exposición “Apuntes para la elaboración de pedidos de subvención”, coordinada por Mariana Satostegui, técnica de la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina. Luego del almuerzo, la jornada continuó con el intercambio “Identificación de problemas/conflictos en los centros vascos. Análisis y propuesta de soluciones”, coordinado como en los encuentros anteriores por Ana Idígoras, del Centro Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes.

Por la tarde se dictaron tres talleres, éstos sí abiertos a toda la comunidad. El taller de gastronomía estuvo a cargo del centro nicoleño; el de mus en manos de Patxi Soraluce, del Euzko Etxea de Necochea y Hugo Andiazabal, de Arbola Bat de Junín; y el de tamborrada fue dictado por el centro anfitrión. En palabras de Carlos Miguelena, “los talleres se dictaron con una gran cantidad de participantes; se armaron tres grupos que funcionaron en paralelo en tres espacios distintos; en todos imperó la buena onda y la gente quedó muy contenta”. La jornada cerró con la cena, en la que se pudo degustar lo preparado en el taller de cocina.

El domingo por la mañana, se cerró el intercambio coordinado por Ana Idígoras y los pergaminenses despidieron a las delegaciones con un almuerzo. “Quisiera destacar además de la alta participación, la importancia de estos encuentros para el contacto ‘cara a cara’. Ese contacto, esa comunicación directa, es una necesidad que tenemos los centros para compartir experiencias”, destaca Miguelena.

La próxima actividad de FEVA será el Encuentro de Txikis el sábado 7 de octubre en el Colegio Euskal Echea de Llavallol y la reunión de Centros Vascos en el marco de la Semana Vasca, el 11 de noviembre, sábado, a la mañana.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia