euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Necochea pasó con nota un nuevo mes de enero, con la Fiesta de San Sebastián y Feria de Colectividades

06/02/2024

En un marco de gran alegría, bajo la batuta de Esteban Dabadie y acompañados por la Banda Municipal, los tambores y barriles sonaron una vez más en la Euzko Etxea necochense en homenaje al patrón de Donostia
En un marco de gran alegría, bajo la batuta de Esteban Dabadie y acompañados por la Banda Municipal, los tambores y barriles sonaron una vez más en la Euzko Etxea necochense en homenaje al patrón de Donostia

PUBLICIDAD

Necochea, Argentina. A semanas de haber finalizado la Semana Nacional Vasca 2023, de la que fueron anfitriones, un enero de intensa actividad se vivió en la Euzko Etxea de Necochea. Un clima inmejorable acompañó las dos citas veraniegas ineludibles de la diáspora en la costa de la provincia de Buenos Aires: la Feria de la Colectividades y la tradicional celebración de San Sebastián, ambas desarrolladas con gran afluencia de público y una enorme repercusión. El encuentro que reúne lo mejor de la música, el folklore y la gastronomía de las culturas inmigrantes tuvo lugar el fin de semana del 19, 20 y 21 de enero, por lo que la celebración en honor al santo patrón de Donostia se trasladó al fin de semana siguiente, realizándose del jueves 25 al sábado 27.  

Día de San Sebastián 2024: Tamborrada y Adriana de Ustaran Bilbao, nueva alcaldesa

Un trikipoteo que recorrió algunos icónicos bares necochenses inauguró el jueves 25 de enero la festividad de San Sebastián, en tanto que el viernes 26 y sábado 27 se desarrollaron las romerías con exhibición de danzas típicas en el salón de fiestas de la Euzko Etxea. Entre los presentes se contaron miembros de numerosas euskal etxeas argentinas (de las ciudades de Rosario, La Plata, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Macachín y San Nicolás) y también una tamborilera donostiarra que no dudó en participar de la popular tamborrada, que contó con la participación de la Banda Municipal de música de Necochea.

 
Tras bailarle el aurresku, A. Alvarez Bilbao, integrante de Gazte Alai, saluda a Adriana de Ustaran Bilbao, quien portará la makila de Alcaldesa a lo largo de todo el 2024.

Uno de los momentos más esperados y emotivos de la noche del sábado fue la revelación del nombre de la nueva alcaldesa. La elección de la comisión directiva, que supo guardar en total secreto hasta último minuto, recayó sobre Adriana de Ustaran Bilbao, presidenta de la Subcomisión de Damas, quien reemplazó en su cargo a Felipe Muguerza. La decisión de reconocer la gran labor de largos años de esta exintegrante del Zazpirak bat rosarino radicada hace décadas en Necochea fue fuertemente aplaudida y la elegida recibió una especial felicitación por parte de los cuatro exalcaldes, presentes en la fiesta.

XX Feria de las Colectividades Extranjeras


Un comprometido equipo de sukaldaris tuvo a su cargo la realización de los platos vascos típicos ofrecidos en el stand de Euzko Etxea en la vigésima edición de la Feria de Colectividades

La vigésima edición de la Feria de Colectividades tuvo lugar nuevamente en el Parque Lillo, con la participación de una docena de agrupaciones representativas de naciones extranjeras que durante tres noches brindaron sus espectáculos de danza y su tradición culinaria. “La Feria colmó nuestras expectativas, o las superó quizás. Debido a la crisis, se notó menos gente en la costa pero fue también una opción para esos turistas por los espectáculos y la variada oferta gastronómica, con precios accesibles para todos” relata a EuskalKultura.eus la lehendakari de Euzko Etxea Kiti Zubillaga, que, prácticamente sin descanso, se encuentra ya abocada a la organización de los próximos eventos, tales como Korrika, Aberri Eguna, el aniversario de Euzko Etxea, las actividades deportivas de invierno, los talleres, las clases de danzas y de euskera, entre otras.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia