euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata presenta su nueva revista trimestral ‘Eguzkia’, disponible de forma gratuita en la red

16/05/2018

Tapa de la nueva revista 'Eguzkia' del Euzko Etxea platense
Tapa de la nueva revista 'Eguzkia' del Euzko Etxea platense

PUBLICIDAD

‘Eguzkia’, ‘Sol’ en castellano, está conformada por artículos sobre variedad de temas vascos. No obstante, y como canal de comunicación del Centro con la comunidad, también incluirá información sobre la totalidad de los proyectos de la Euskal Etxea, algunos con conexión más lateral con Euskal Herria. El primer número de la revista fue presentado durante la conmemoración del aniversario del Bombardeo de Gernika y ya está disponible en la red.

La Plata, Argentina. Recuperando una tradición de la institución el Euzko Etxea platense vuelve a salir a la calle con una publicación que será la voz del Centro. Y es que el peso de la tradición marca un rumbo y por eso a las revistas culturales que tuvieron el sello del Euzko Etxea, Eguzkia (1973-1977), Aldaketa (1989), Irrintxi (1992), y Hargatik (1995-2014), se le suma ahora una nueva Eguzkia (sol), con un nombre que rinde homenaje a aquella primera revista de la década de los 70.

La nueva ‘Eguzkia’ será trimestral, se difundirá mayoritaria en formato virtual y de manera gratuita. Los artículos conformarán distintas secciones con temáticas variadas, como historia de los vascos en Argentina, proceso de institucionalización con la creación de las diversas euskal etxeak del país, música vasca, patrimonio bibliotecológico, euskera, y otras actividades que se realizan en la euskal etxea platense. Asimismo, y según señala la Directiva del centro, “continuando con nuestra política de apertura institucional se incluirán también temáticas que no necesariamente tienen que ver con la cultura vasca, sino con problemáticas locales sobre las cuales nuestra entidad, fuertemente insertada en la sociedad platense, desea reflexionar”.

Un ‘nuevo sol’ en Gernika

“Como símbolo de que las situaciones negativas pueden superarse y a partir de ellas renacer...”, Euzko Etxea presentó la nueva Eguzkia en el marco de las actividades conmemorativas por el 81 aniversario del Bombardeo de Gernika, concretamente en la inauguración de la muestra ‘Memoria y olvido de la guerra civil española: de Belchite a Gernika’, de Eduardo Arreseygor. Durante la inauguración una dantzari del centro interpreto el ‘Aurresku’ y se contó con la colaboración musical del coro de la euskal etxea, dirigido por Evangelina Bértola.

La nueva revista del Centro Vasco de La Plata se encuentra disponible en la red por ejemplo en euskaletxeak.net y leerse o bajarse en pdf desde este link. Si bien el primer número se publicó solamente en formato digital, la referente de la casa, María Fernanda Astigarraga, informó a EuskalKultura.com que no descartan para los próximos números distribuir algunos ejemplares en papel. Ongi etorri, Eguzki!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia