euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Nueva York celebrará Aberri Eguna recordando a su fallecido socio Patxi Bazurto

23/03/2016

El fallecimiento de Francisco 'Patxi' Bazurto ha causado una gran conmoción en la euskal etxea neoyorquina
El fallecimiento de Francisco 'Patxi' Bazurto ha causado una gran conmoción en la euskal etxea neoyorquina

PUBLICIDAD

El fallecimiento el pasado domingo en accidente de tráfico de su socio Francisco Bazurto --Patxi, para muchos integrantes de la institución-- ha supuesto un mazazo para la pequeña gran familia que conforma Eusko Etxea de Nueva York. Otro vasco, llegado estos días de Euskal Herria, permanece en estado muy grave. Después de meditarlo, EENY ha decidido no suspender la conmemoración el próximo domingo de Aberri Eguna, pero sí cambiar su formato, y dedicarla a ellos. El funeral por Patxi tendrá lugar este jueves en Queens.

Nueva York, EEUU. Patxi, con su simpatía y su trabajo, se había convertido en pieza importante de la institución. Eusko Etxea, después de sopesar si suspender o no la convocatoria, ha decidido mantenerla "como hubiera querido él", aunque cambiando su formato. Cancela por tanto la tradicional comida de Aberri Eguna y abrirá a las 13:00 horas las puertas de la casa en una jornada de Aberri Eguna en la que no faltarán palabras en relación a la efeméride y alusivas al fatal accidente, a la conmoción que ha causado y sus víctimas, y en particular a la figura de Francisco 'Patxi' Bazurto.

El fallecimiento de su socio Bazurto ha causado ciertamente conmoción en la euskal etxea neoyorquina. Justamente un día antes del accidente Eusko Etxea había finalizado las obras de la actual fase de remodelación de sus instalaciones, en la que Patxi Bazurto se había desempeñado como contratista, profesional y amigo, en este importante momento para la entidad. El sábado tocó limpieza, justamente para preparar y acondicionar el local de cara a la celebración de Aberri Eguna. ¿Quién iba a imaginar que el domingo ocurriría la tragedia?

El accidente ocurrió la noche del domingo, con el resultado del fallecimiento de Francisco Bazurto, de 42 años, quedando muy grave otra persona, un vasco de Euskal Herria de 47, que se hallaba de paso por la ciudad, y resultando prácticamente ilesa una tercera persona, una mujer de 37 años. también europea. Desde estas líneas, enviamos nuestro más sentido pésame y un fuerte abrazo a la mujer de Patxi, Jessy, y a sus hijos Kirsten y Justin.

EuskalKultura.com ha tenido ocasión de charlar el pasado lunes y a lo largo de esta semana con integrantes de Eusko Etxea, que a duras penas podían evitar emocionarse al hablar de la pérdida de Francisco Bazurto. Itziar Albisu, que tenía prevista con anterioridad una intervención radial para una radio vasca el mismo lunes, se vio obligada a suspenderla. Ella, junto a otros directivos y del presidente de Eusko Etxea, Iban Ubarretxena, no dudan en calificar a Patxi de "una bellísima persona, jovial, de espíritu generoso", "orgulloso de sus raíces vascas y de compartirlas". "Era un socio valioso de la institución", "irradiaba energía positiva y estaba siempre dispuesto a echar una mano. Le gustaba el fútbol y era seguidor del Athetic". Como profesional, "fue un apoyo decisivo en las obras de la casa, que, desde luego, no hubiéramos podido llevar a cabo sin él", reconocen, para resumir todo ello en la frase "lagun bat, lagun on bat joan zaigu" (se nos ha ido un amigo, un buen amigo).

El velatorio de Patxi Bazurto se llevará a cabo la tarde del jueves, de 4 a 9 en el Rivera Funeral Home de Corona Queens (104-02 37th Avenue, tel: +1 718 457-0200). La incineración tendrá lugar el sábado en el mismo lugar.

Cambios en Aberri Eguna

Debido a los hechos reseñados, la conmemoración de Aberri Eguna 2016 ha sufrido algunos cambios. Se ha suspendido la tradicional comida de Aberri Eguna, si bien Eusko Etxea abrirá sus puertas a las 13:00 horas para dar inicio a una jornada de Aberri Eguna a la que se invita a participar a socios de la entidad y a vascos, familias y amigos en general. La cantina permanecerá abierta y se servirán pintxos. El evento será libre, a cargo de Eusko Etxea. La institución desea rendir homenaje así al buen amigo fallecido.

Se ruega, no obstante, a quienes tengan intención de acudir, se pongan en contacto con Eusko Etxea [por teléfono con Itziar Albisu en el +1 201 214 9649 o escribiendo a las direcciones mitzalg@gmail.com o iban.ubarretxena@gmail.com)] y efectúen su reserva con fines logísticos, para mejor calcular la comida y los abastecimientos precisos.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia