euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Caracas impulsa una Fundación que se ocupará de sanidad, documentación y asesoramiento

25/03/2020

La Euskal Etxea de Caracas creará la Fundación 'Esku Bat'
La Euskal Etxea de Caracas creará la Fundación 'Esku Bat'

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela. Tal y como publicábamos hace unos días, la nueva Comisión Directiva de Eusko Etxea de la capital venezolana avanza en la creación de ‘Esku Bat’ (una mano), una Fundación para la atención de vascos y vascas en todo el país. La Fundación, figura legal distinta a la del Centro Vasco y que le permite operar en áreas específicas, trabajará en temas relacionados con sanidad, documentación y asesoramiento.

Ibane Azpiritxaga, lehendakari de Eusko Etxea, explica a EuskalKultura.eus que la Fundación funcionará como nexo con diferentes asociaciones de atención médica y que promoverá el fácil acceso a medicamentos de alto costo. “Es una alternativa a la decadencia sanitaria que existe en Venezuela. Muchas personas de la comunidad se sienten desatendidas en este aspecto y sobre todo los mayores, que necesitan una mayor atención. Al fin y al cabo son nuestra razón de ser en Venezuela”, sentencia.

Azpiritxaga señala que en los últimos años han tenido que hacer de nexo con el Consulado y la Embajada de España "puesto que el 95% de la comunidad en Venezuela posee doble nacionalidad". “Comunidades como Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Cumaná, Maracaibo, Mérida y Valencia tienen que trasladarse a Caracas –a veces con viajes de hasta 10hs, con lo que esto significa en gastos de traslado y estadía– para la tramitación de documentos. Nuestro objetivo es que la atención a la comunidad sea de primera mano Caracas-Ciudad de destino, en el menor tiempo posible”. 

La Fundación se conviertía asimismo en un recurso para el asesoramiento en temas legales.

Si bien ‘Esku Bat’ solo es por ahora un proyecto, las autoridades de Eusko Etxea Etxea trabajan a pleno para concretarlo lo antes posible, con intención de comenzar a trabajar con el público en agosto del presente año, concluye el lehendakari de Eusko Etxea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia