euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara Munduan: un nuevo grupo de futuros irakasles comenzó su andadura con un barnetegi en San Nicolás

01/02/2024

Estudiantes, profesoras y coordinadores del Barnetegi e San Nicolás junto a Ana María Erauskin, presidenta de la anfitriona Euzkal Etxea
Estudiantes, profesoras y coordinadores del Barnetegi e San Nicolás junto a Ana María Erauskin, presidenta de la anfitriona Euzkal Etxea

PUBLICIDAD

San Nicolás, Argentina. Con la participación presencial de 15 de los 18 estudiantes latinoamericanos que integran este nuevo grupo que inició este enero su andadura para convertirse en irakasleak de euskera, se llevó a cabo desde el 13 al 20 de este mes en la Euzkal Etxea de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, un nuevo barnetegi para la formación de profesoras y profesores de euskera. Las clases fueron impartidas por las irakasles Anabel Jaureguiberry y Cecilia Canz, y la coordinación estuvo a cargo de Gabriela Mendia, de FEVA, y José Francisco “Kinku” Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare.

Aunque entre ellos y ellas hay quienes ya han asistido en sus euskal etxeas a clases de euskera, el punto de partida de este nuevo grupo, conformado por 17 estudiantes de Argentina y 1 de Chile, ha sido el nivel cero. A través de la plataforma Ikasten ikasbil, coordinada desde Euskal Herria, darán continuidad a sus estudios de forma remota, y en julio se encontrarán nuevamente para participar en el segundo barnetegi.

“Tanto el grupo de estudiantes como las profesoras han dedarrollado un trabajo excelente. No puedo dejar de mencionar la ayuda, el apoyo y la acogida de la Euskal Etxea de San Nicolás. Nos hemos sentido como en casa, nos han tratado de maravilla y todos y todas han hecho un gran trabajo”, confió a EuskalKultura.eus Kinku Zinkunegi, coordinador de Euskara Munduan.

Euskara Munduan en Maizpide y exámenes en Argentina

Por otro lado, el grupo que inició su formación en Argentina en 2020 se encuentra actualmente concluyendo su formación en el barnetegi Maizpide, de Lazkao (Gipuzkoa). Tal como ha hecho saber a este medio el responsable del programa Euskara Munduan, el 20 y 21 de julio de este año tendrán la oportunidad de acreditar su nivel en los exámenes que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Con la intención de profundizar sus conocimientos y obtener los mejores resultados posibles, muchos de ellos han decidido extender su estancia en el Goierri y poder enfrentar así, de la mejor manera, tanto la evaluación de julio como los desafíos que tendrán por delante como irakasles.

¡Zorionak a todos y todas las euskaltzales!


Integrantes de Euskara Munduan del cono sur finalizan su formación en el Barnetegi Maizpide de Lazkao

Los siguientes son los nuevos integrantes del Programa Euskara Munduan que han participado en el barnetegi de San Nicolás:

- Adriana Irrazabal, Beti Aurrera, Chivilcoy (Argentina)
- Agustina Madarieta, Gerora, Córdoba (Argentina)
- Aimé Barrutia, Baskos de la Confluencia, Cipolletti (Argentina) 
- Aldana Arruabarrena, Euskal Echea, Comodoro Rivadavia (Argentina) 
- Andrea Malcorra, Ibaiko Euskaldunak, Río Colorado, (Argentina) 
- Diego Orellana, Laurak Bat, Buenos Aires (Argentina) 
- Elián Mancini, Euskal Jatorri, Posadas (Argentina)   
- Eliana Domench, Centro Vasco Guillermo Larregui, Chacabuco (Argentina) 
- Felipe Fuentes, Euzkal Etxea, San Nicolás (Argentina) 
- Ignacio Esquiroz, Haraneko Euskal Etxea, Trelew (Argentina) 
- María del Mar Alderete, Centro Navarro, Buenos Aires (Argentina) 
- Mariana Juez, Gure Etxea, Tandil (Argentina) 
- Mónica Olasaguirre, Ongi Etorri, Magdalena (Argentina) 
- Sol Cicero, Euskaltzaleak, Buenos Aires (Argentina) 
- Renzo Villanueva, Urrundik, Paraná (Argentina)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia