euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara Munduan: A pleno ritmo en el Barnetegi de Verano en Montevideo y ‘hoja de ruta’ para el futuro

28/01/2016

Ikasles e irakasles del programa Euskara Munduan, con autoridades de FEVA y FIVU (foto EE)
Ikasles e irakasles del programa Euskara Munduan, con autoridades de FEVA y FIVU (foto EE)

PUBLICIDAD

Con el auspicio de HABE, el pasado sábado 23 de enero arrancó en la capital uruguaya el curso intensivo –barnetegi– de verano 2016. Autoridades de FEVA y FIVU se convocaron en las instalaciones del Hotel Pocitos para dar la bienvenida a alumnos y profesores y para dar a conocer las características que tendrá el plan 2016-2019 en lo que respecta a la formación de irakasles.

Montevideo, Uruguay. Después de una semana intensa, el próximo sábado concluirá en Montevideo el Barnetegi de Verano 2016 al que asisten alumnos de Argentina, Brasil y del propio Uruguay. La dinámica del curso, ya completamente encaminado, ha sido similar a la de los años anteriores aunque alguna novedad también hubo, sobre todo en la presentación de la propuesta para los próximos cuatro años.

EuskalKultura.com ha tenido la posibilidad de reunirse con el responsable del programa Euskara Munduan. Kinku Zinkunegi ofrece en las siguientes líneas un balance sobre la situación actual del programa, explicandpo cuáles fueron las decisiones tomadas en el último Congreso de Colectividades en cuanto a la continuidad de la formación de profesores.

Zinkunegi explica que este barnetegi es el séptimo del presente plan cuatrienal, "y podemos decir que con él hemos alcanzado la ‘velocidad crucero’. El curso tiene una dinámica similar a los anteriores, no hay grandes cambios, si bien siempre hay algún participante que por alguna razón justificada no puede venir. Pero tal como hemos expresado en otras ocasiones, el grupo está completamente consolidado, y el balance es bueno ya que estamos consiguiendo lo que nos habíamos propuesto. Las previsiones se están cumpliendo, y muy bien además”.

Un paso más allá

“Recordemos que en noviembre pasado celebramos el 25° Aniversario del Programa Argentinan Euskaraz y quedó claro que el proyecto es exitoso y que ha dado muy buenos resultados; por eso pensamos que es momento de ir un paso más allá. ¿Qué quiere decir esto? Que está claro que la experiencia en la formación de profesores y la posibilidad de dar clases en los centros está garantizada –aunque siempre hay algo por hacer y debemos estar atentos a eso también–. Pero después de estos 25 años también notamos que han quedado algunos baches, algunas cosas que debemos mejorar".

"Nuestro objetivo principal es garantizar la enseñanza del euskera en los centros y eso a través de la formación de profesores. Pero también notamos que hay que trabajar la sensibilización. En muchas euskal etxeas notamos que se ‘permite’ a los profesores que den sus clases, pero 'los de euskera' corren el riesgo de quedarse en ser siempre son ‘los de euskera’, como si fueran algo aparte de la institución o no estuvieran integrados. Nuestro desafío hoy es que los ikasles e irakasles que se hallen en esa situación dejen de ser ‘los de euskera’ y que el euskera se convierta en una parte trasversal y esencial de los centros. ¿Cómo? Logrando la implicación de las autoridades y las comisiones. En algunos centros eso ya sucede y sería bueno que se tomaran como modelo a imitar. Es desde las euskal etxeas desde donde se debe prestigiar la lengua y eso también es responsabilidad de las autoridades”.

Visibilidad del euskera

“También apostando a la visibilidad de la lengua, creo que cuando se hace un barnetegi en un pueblo o ciudad, además del barnetegi en sí, se puede aprovechar la ocasión para darle visibilidad a la lengua y a su enseñanza. Aprovechar que estamos aquí reunidos, para motivar a la gente y mostrarle que se puede estudiar".

"En esta ocasión, por ejemplo, tenemos alumnos de distintas euskal etxeas de Montevideo que están participando del curso. Vienen a las clases, compartimos las comidas, pasan el día con nosotros, aunque luego se vayan a dormir a casa. También es una forma de animarlos. Creo que para la continuidad del proyecto es muy importante sensibilizar a la gente”.

De cara al próximo plan cuatrienal

“Como se sabe, a fines de 2015 se celebró en Vitoria-Gasteiz el Congreso Mundial de Colectividades y para nosotros esa es la ocasión en la que se cierra una etapa y se abre otra. En este momento, el grupo que está trabajando estos días en Montevideo se halla en un sexto nivel, es decir, está viendo los contenidos del 1er Nivel (B1 del Marco Europeo de Lenguas). A la hora de decidir cómo seguir a futuro, teníamos dos opciones; si la necesidad es aumentar en cantidad el número de profesores, deberíamos abrir un nuevo grupo. Pero también está la posibilidad de apostar a la profesionalización, es decir, a la calidad. Y en esta oportunidad hemos decidido en vez de dar por concluida la capacitación de estos alumnos, tratar de llevarlos, en los próximos cuatro años, al Segundo Nivel (B2 del Marco Europeo de Lenguas). Esto quiere decir para el 2020 aproximadamente, tendríamos un buen grupo de ikasles-irakasles en condiciones de acreditar ese 2º Nivel (B2)”.

“Paralelamente, proporcionaremos a los alumnos de planes anteriores la posibilidad de sumarse. Recordemos que en octubre del 2012 se rindieron por primera vez fuera de Europa los exámenes de nivel 1, 2 y 3 de HABE. La metodología será la de siempre aunque se tratará de reforzar los puntos débiles, por ejemplo, aquello que tiene que ver con las competencias orales. Se invitará a todos aquellos a quienes se les dio por terminado el proceso de formación, que es gente que en general está desempeñándose en la enseñanza del euskera. Por eso la invitación se extenderá desde FEVA a los centros vascos”.

“En este 2016, el grupo actual trabajará con los temas para concluir el Nivel 1. Eso no quiere decir que sea ése el nivel de todo el grupo. Pondremos ciertas condiciones, que serán tener como mínimo el Nivel A2, para continuar en el proceso. E ingresarán al grupo aquellos que quedaron a poco de aprobar el primer Nivel 1 en 2012. Por tanto, el objetivo para el 2016 será controlar los contenidos del Nivel B1. En el 2017 se invitará a quienes hayan aprobado el Nivel 1 a comenzar a preparar el Nivel 2, y en 2018, a quienes si bien se presentaron no lograron aprobarlo. De esta manera se subirían al tren, que para fines del 2019 estaría en condiciones de acreditar ese nivel. Además, en 2019 tendremos en nuevo Congreso Mundial de Colectividades”.

Unión de fuerzas en Montevideo

En cuanto a la actividad en Montevideo, Zinkunegi se muestra muy a gusto con la forma en que marcha el curso y explica que uno de los motivos para organizar la actividad en la capital uruguaya tiene que ver con la situación actual de las euskal etxeas en el país.

“La situación del euskera es compleja en Montevideo: hay tres euskal etxeas, también una asociación no reconocida aún y se dan asimismo clases en la universidad. Creemos que está demasiado divida la fuerza y nuestro objetivo, trayendo el barnetegi acá, es tratar de colaborar para lograr la unión de esas fuerzas. Por eso, y si bien se organiza desde FEVA, hemos pedido colaboración a FIVU, desde donde hubo una gran implicación. Por eso quiero agradecer a FEVA, que se hizo presente en las figuras de su presidente Hugo Andiazabal y la Vicepresidenta Arantxa Anitua, y a FIVU, desde donde nos acompañaron su presidente Enrique Poittevin y la secretaria Lucía Goñi”.

“También agradecer a los irakasles Dani Oiarbide y Sabrina Otegui, que si bien ya son veteranos en esto, nunca está de más reconocer el trabajo que realizan y sobre todo la tranquilidad que nos da a nosotros contar con su presencia. Mi agradecimiento a las Federaciones y a todos los participantes”.



Comentarios

  • Respuesta a Julio Poittevin

    Perdón por el despiste. Está corregido.

    EuskalKultura.com, 28/01/2016 14:32

  • Comentario

    Montevideo es la Capital de la República Oriental del Uruguay, no queda en la República Argentina.

    Julio Poittevin Gilmet (Montevideo.), 28/01/2016 14:15

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia