euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EuskalKultura publicará mañana una crónica en imágenes del Homenaje en San Francisco a los bertsolaris de EEUU

14/03/2022

De izda a drcha, aurresku a Joxe Mallea-Olaetxe, Franxoa Bidaurreta, Todor Azurtza, Sebastian Lizaso, Martin Goicoechea, (atrás) Aitor Mendiluze, Gratien Alfaro, Jesus Arriada, Jesus Goñi y Johnny Curutchet-i (foto EuskalKultura.eus)
De izda a drcha, aurresku a Joxe Mallea-Olaetxe, Franxoa Bidaurreta, Todor Azurtza, Sebastian Lizaso, Martin Goicoechea, (atrás) Aitor Mendiluze, Gratien Alfaro, Jesus Arriada, Jesus Goñi y Johnny Curutchet-i (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Algo más de un centenar de personas se dieron cita el sábado en el salón principal del Basque Cultural Center de San Francisco para compartir el emotivo homenaje organizado por NABO a cinco bertsolaris de EEUU, como reconocimiento a las tres y cuatro décadas en que han cultivado este arte en encuentros vascos y en alguna ocasión también fuera de ellos. Recordemos que en 2003 recibieron el "National Endowment for the Arts", el mayor galardón en relación a la cultura tradicional que se otorga en EEUU, en un acto en la ciudad de Washington, entre los sonoros aplausos del público americano.


Las primeras palabras corrieron a cargo de NABO como entidad organizadora y de su presidente Phillippe Acheritogaray

El pasado sábado, era la propia comunidad vasca la que premiaba su dedicación y trabajo de toda una vida a Jesús Arriada, Gratien Alfaro y Johnny Curutchet, de California; a Jesús Goñi, de Nevada; y a Martin Goicoechea, de Wyoming. En realidad el acto estaba previsto para marzo de 2020, pero la pandemia lo impidió. Ahora, en cuanto se abrieron las puertas para organizar eventos, se volvió a convocar, contando como invitados llegados de Euskal Herria, con Sebastian Lizaso y Aitor Mendiluze.


Turno de Martin Goicoechea, Jesus Goñi y Johnny Curutchet: Curutchet lo logra y arranca una sonrisa a sus compañeros

EuskalKultura publicará mañana una crónica en imagen de lo que dio de sí el día 12 de marzo.


Traducción simultánea a través de una pantalla para que quienes no dominaban el euskera pudieran seguir la sesión

Para finalizar estas líneas de hoy, señalaremos que la organización y coordinación del programa de bertsos corrió a cargo de Todor Azurtza (Boise), que aceptó la propuesta de Franxoa Bidaurreta (San Francisco). Xabier Paya (EH) presentó el bertsolarismo y llevó a cabo la traducción simultánea al inglés, esto último con el apoyo de Xabier Berrueta y Valerie Etcharren Arrechea (ambos de San Francisco). Por último, Joxe Mallea-Olaetxe (Reno) repasó la biografía de los bertsolaris.

Por la parte más institucional, fue una jornada fruto de la colaboración entre NABO, como entidad que agrupa a las asociaciones vascas de EEUU, el Basque Educational Organization (BEO), Gure Euskal Etxea-Basque Cultural Center y el Basque Club of San Francisco, Gobierno Vasco y Euskal Kultur Erakundea de Iparralde.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia