euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas de diferentes partes del mundo se suman con sus propias tamborradas a la fiesta donostiarra

20/01/2020

Tamborrada de Bahía Blanca, Argentina, en la Semana Vasca de 2019, con participantes de múltiples euskal etxeak (foto EuskalKultura.eus)
Tamborrada de Bahía Blanca, Argentina, en la Semana Vasca de 2019, con participantes de múltiples euskal etxeak (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastian. El 20 de enero es el día de San Sebastián, día de la Tamborrada y gran fiesta ciudadana en la ciudad de Donostia-San Sebastián. A lo largo de toda la jornada, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, miles de tamborrreras y tamborreros recorrerán las calles de la capital guipuzcoana, día y noche, en todos los barrios y distritos, tocando las piezas creadas especialmente para este día allá por el siglo XIX por el compositor local Raimundo Sarriegi. Como otras costumbres y fiestas de Euskal Herria, San Sebastián cuenta con fiestas y tamborradas hermanas en la Diáspora, reflejo y eco entre los vascos del mundo, por ejemplo, aunque no solo, en Necochea y en Ciudad de México.

[Recordemos por otro lado que el portal Euskaletxeak.eus ha difundido un video del alcalde de Donostia, Eneko Goia, dirigido especialmente a la Diáspora, que puedes ver aquí]

En Argentina, el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea organiza cada año una semana de actividades para celebrar San Sebastián. Ahora es verano en el Cono Sur y el calor suele acompañar cada año a esta celebración argentina de la fiesta. La Tamborrada de Necochea --ciudad turística situada junto al mar-- atrae a vecinos y a turistas. Como anticipo, la pasada semana, del 16 al 19, la ciudad celebró su Fiesta de las Colectividades, y en su seno el stand de Euzko Etxea acogió una exhibición de la Tamborrada para dar paso, ya el lunes 20, a la Semana de San Sebastián --del 20 al 25-- con un programa diario que incluye hasta el próximo sábado misa (hoy), trikipoteo en el centro de la ciudad, Pintxo Eguna, romería y, como acto central, la Tamborrada. El salón de actos de Euzko Etxea se vestirá esta semana de la Plaza de la Constitución de San Sebastián, y saldrá una gran Tamborrada, fruto del gran trabajo, ilusión, sudor y espíritu de los vascos necochenses.

En Ciudad de México también se toman muy en serio la fiesta donostiarra. Se reúnen en Euskal Etxea para cenar un menú especial en la entidad, y al final de la cena entra en el recinto la Tamborrada, a cuya interpretación se suma la gente desde las mesas. También aquí se han llevado a cabo ensayos previos, y la Tamborrada y la cita de San Sebastián se hallan firmemente asentadas entre las tradiciones y costumbres de la institución. Como este año el día 20 caía en lunes y por lo tanto día laboral en México, la celebración se trasladó al pasado sábado 18, con los tamborreros dirigidos por Alfredo Jover interpretando las tradicionales piezas de Sarriegi con la emoción de quienes sienten la fiesta, en su versión vascomexicana.


Cena y Tamborrada de Euskal Etxea de México el pasado sábado en el frontón de su sede

Pero no pensemos que estas son las únicas celebraciones en los centros vascos del mundo con motivo de San Sebastián. Otras citas que se repiten con ganas son las de Euskal Etxea de Madrid, que organiza dos tamborradas: la de adultos, que salió ayer día 19 por la noche, tras la cena en la sidrería-restaurante Zerain de la capital española, y la infantil que este año se llevará a cabo el próximo domingo, día 26  a las 13:15 frente a Euskal Etxea de Madrid. También en Madrid es tradicional y archiconocida la Tamborrada del restaurante Jai Alai, consolidada en la ciudad, que sumó ayer cenando cuatrocientas personas y recibió al Día de San Sebastián a los sones de la Marcha de San Sebastián en el exterior del establecimiento.

En Valladolid la fiesta y Tamborrada, organizadas por el Centro Vasco Gure Txoko de la ciudad pucelana se realizó el sábado 18, con cena en la sede seguida de la Tamnorrada del centro. También en París la Euskal Etxea se convirtió en celebración tamborrera, bajo la batuta de Jean-Marie Guezala. Otras tamborradas que se vienen celebrando cada año son las de Eusko Etxea de Nueva York y Eusko Etxea de Caracas; en Shanghai, el centro vaso local organiza desde 2011 una bonita Tamborrada por las calles de la ciudad vieja, aunque de estas últimas este año no hemos recibido programa. En Argentina, además de la de Necochea, son famosas las tamborradas de Euskal Etxea de Cañuelas, si bien en este caso la sacan cada año la semana posterior a Semana Santa coincidiendo con la celebración juvenil anual de  Aberri Eguna, y otras en número creciente, con tamborreros interpretando en Buenos Aires, Villa María, Rosario, Bahía Blanca... 

Como señala la letra de la Marcha de San Sebastián, Bagera! (¡somos!)

(si deseas enviarnos información sobre alguna otra tamborrada o convocatoria de San Sebastián, puedes hacerlo a info@euskalkultura.com)



Comentarios

  • Mucho ruido y pocas nueces

    Los tambores están muy bien pero hay muchas otras expresiones culturales en Euskal Herria para mostrar y reivindicar. Ahora todos están con la tamborrada... A nadie se le ocurre explorar un poco para ver qué cosas nuevas se pueden hacer?

    Ana Guevara (CABA), 31/01/2020 09:59

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia