euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas argentinas se sumaron en julio-agosto a la 2ª Semana Vasca Virtual de la Colectividad Vasca de Chile

17/09/2021

Dantzaris de Villa María en la 2° Semana Vasca Virtual organizada por el CV Colectividad Vasca de Chile
Dantzaris de Villa María en la 2° Semana Vasca Virtual organizada por el CV Colectividad Vasca de Chile

PUBLICIDAD

Santiago, Chile. Condicionado por la situación sanitaria el Centro Vasco Colectividad Vasca de Chile festejó el pasado julio-agosto su segunda Semana Vasca en modo virtual. La propuesta, si bien conllevó la “tristeza” de no poder llevarse a cabo entre amigos en la sede en que la Institución normalmente lleva a cabo sus actividades, tuvo este año un balance más que positivo ya que gracias a la virtualidad pudieron sumarse al festejo varios centros vascos de Argentina e incluso grupos de dantzas y txistus de Euskal Herria.

La Semana Vasca se desarrolló a lo largo de tres días y con ejes temáticos en cada jornada. El día 30 de julio comenzó con los saludos de Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco; Juan Erenchun, presidente del Estadio Español de Las Condes; y Rossana Arza, presidenta de la euskal etxea anfitriona; y continuó con el “VII Encuentro Coral”. Además del coro anfitrión y agrupaciones corales chilenas, se contó con la presencia del Coro Lirain, desde Gorlitz, Bizkaia; y del Coro Lagun Onak, desde Buenos Aires, Argentina.


[Video del primer día de la Semana Vasca Virtual de Chile 2021: Coros

El 31 de julio fue el día de las danzas y grupos de txistularis. En esta ocasión se transmitieron bailes a cargo del Grupo de la Colectividad Vasca de Chile “Euskaldiko Lagunak” así como videos enviados desde Argentina y desde Euskal Herria. Los centros argentinos que se unieron a la propuesta chilena fueron Beti Aurrera de Chivilcoy, Euzko Etxea de Villa María y Lagun Onak de Pergamino.

Desde Euskal Herria enviaron sus aportes Mulixka Dantza Taldea –que incluye un su video un afectuoso saludo de Iñaki Perurena para la ocasión–, Gazte Alai Txistu Taldea de Getaria y Donostiako Udalaren Txistulari Taldea.


[Video del segundo día de la Semana Vasca Virtual de Chile: Grupos de danza y txistu]

La Semana Virtual concluyó el 1 de agosto con la celebración presencial --transmitida también por las redes-- de la Misa de San Ignacio de Loyola en la que también participó el coro de la euskal etxea anfitriona.


[Tercer día de la Semana Vasca Virtual: Misa]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia