euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Mallorca dispone gracias a un convenio de su propio frontón e instalaciones en el barrio de Son Rapinya

31/05/2021

Euskal Etxea de Mallorca dispone en Palma del uso del frontón e instalaciones del Club Frontón Son Rapinya
Euskal Etxea de Mallorca dispone en Palma del uso del frontón e instalaciones del Club Frontón Son Rapinya

PUBLICIDAD

Palma de Mallorca, España. La historia del frontón se remonta a 1960 cuando muchos de los empresarios del barrio cedieron unos terrenos a la parroquia y a la barriada de Son Rapinya, entonces en la periferia de Palma. Sobre estos terrenos y con la ayuda de los vecinos se construyeron todas las instalaciones del frontón Son Rapinya. La titularidad es de de la iglesia, pero el uso y disfrute es de todos los vecinos, y no solo de los de la barriada, sino también de los de todo el municipio de Palma.

Siempre ha sido gestionado por el Club Frontón Son Rapinya, fundado en los orígenes, y en funcionamiento hasta la actualidad. Se practican con mucha afición tanto el frontenis como la paleta argentina y ocasionalmente pelota a mano. Las instalaciones disponen de una cancha reglamentaria y otra más pequeña donde practican los más pequeños que acompañan a sus padres. Hay también unos vestuarios con duchas y una pequeña taberna donde los pelotaris se refrescan después de jugar.

La Euskal Etxea Artea de Mallorca ha firmado un convenio de colaboración con el Club Frontón Son Rapinya, supervisado por la parroquia, mediante el cual se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones y, de este modo, se dispone de los espacios comunes para otras actividades propias de la Euskal Etxea. Una pancarta bien visible da fe de la colaboración.

Miembros de la Euskal Estxea Artea practican asiduamente la pelota, con eventos que sirven de punto de encuentro entre los componentes de la colectividad vasca mallorquina.

Uno de estos miembros, natural de Llodio, comentaba a EuskalKultura.eus cómo el frontón "le había salvado la vida" y "la suerte que había tenido" al encontrarse allí con otros vascos en su misma situación. Actualmente, algunos miembros de la junta están estudiando la posibilidad de organizar un campeonato internacional de pelota en el Club Frontón Son Rapinya, con participantes de otras colectividades y de la propia Euskal Herria.

"La pandemia no ayuda, pero la esperanza es que a no mucho tardar se restablezca la normalidad y se pueda poner en marcha esta iniciativa deportiva", ha señalado a este boletín desde la Euskal Etxea Aingeru Merlo, 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia