euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Etorritakoengatik, referente de la cultura vasca en Puerto Madryn, cada vez más cerca de la sede propia

24/11/2014

Los socios del Etorritakoengatik ofrecieron pintxos e información sobre Euskal Herria a los visitantes del Encuentro (foto EE)
Los socios del Etorritakoengatik ofrecieron pintxos e información sobre Euskal Herria a los visitantes del Encuentro (foto EE)

PUBLICIDAD

Si bien es una de las euskal etxeas más nuevas del país, la casa vasca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, ha dado pasos certeros desde su constitución hasta hoy, entre ellos, la gestión de un terreno donde construir la sede de la institución. Mientras esperan por la adjudicación del espacio, los integrantes de Etorritakoengatik despliegan ikurriñas y danzas vascas en los eventos de la ciudad.

Puerto Madryn, Argentina. Desde su consolidación, en 2011, hasta la fecha, el Centro Vasco Etorritakoengatik de Puerto Madryn funciona sin un techo propio y por lo tanto realiza sus actividades en salones ofrecidos por otras instituciones. Con el objetivo de modificar esta situación, y tras una serie de reuniones del presidente de la euskal etxea, Andrés Elorriaga, con autoridades municipales, la casa vasca ha conseguido la reserva de un lote municipal que será adjudicado en los próximos meses.

“Además, explicó Elorriaga, también hemos mantenido una reunión con la Jefa de Relaciones Institucionales del gobierno provincial, con el propósito de solicitar ayuda económica para la construcción de la sede. Nos informaron sobre la posibilidad de otorgarnos un subsidio para tal fin y sobre los requisitos que debíamos cumplir para acceder al mismo, gestión que también iniciaremos en los próximos días”, adelantó el lehendakari a EuskalKultura.com.

Encuentro multicultural

Los proyectos a largo plazo constituyen también un estímulo para las tareas del día a día y con ese objetivo los dantzaris de la institución trabajan duro durante el año para representar a la colectividad euskalduna en los eventos de la ciudad. Por este motivo, en este 2014 también fueron convocados para participar en el Encuentro Multicultural realizado en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La 8ª edición de la fiesta tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre en la Escuela Nº 728 “Alfonsina Storni”, y contó con la presencia de las distintas colectividades extranjeras que conviven en la ciudad.

En cuanto a los vascos, no solo tuvieron su espacio en el programa de espectáculos artístico sino también en el patio de comidas típicas. Los sukaldaris de la casa se lucieron en esta oportunidad con variedad de pintxos.

Para las próximas semanas, el Etorritakoengatik organizará una cena para despedir el año junto a socios y amigos de la institución. Además, no descartan la posibilidad de participar en la Fiesta Gastronómica Vasca organizada por Hiru Erreka y Pampa Vasca en San Francisco de Bellocq y en la Semana de San Sebastián de Necochea 2015.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia