euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Estos vascos nos vienen a complicar la vida": el presidente argentino sufre para pronunciar un nombre en euskera

20/12/2016

Macri durante la inauguración en Urdinarrain
Macri durante la inauguración en Urdinarrain

PUBLICIDAD

La anécdota del día nos llega desde Argentina, donde el presidente Mauricio Macri se las vió y deseó para pronunciar el nombre de una localidad entrerriana de origen vasco: Urdinarrain. "Estos vascos nos vienen a complicar la vida", dijo Macri en tono jocoso, tratando de salir del paso. 

Donostia-San Sebastián. El vídeo del presidente argentino tratando de pronunciar el nombre de Urdinarrain corre ya por las redes sociales. La anécdota tuvo lugar en esta localidad de la provincia de Entre Rios con nombre de indudable origen vasco, en la que Macri inauguró unas obras. El vídeo fue  grabado por el Diario Registrado.

Al parecer al presidente se le hizo raro o le costó pronunciar correctamente el nombre de la localidad, y tras hacerlo añadió: "Hay que hacer un curso para decir este nombre. Estos vascos nos vienen a complicar la vida".

La anécdota ha generado diversas respuestas, desde el reconocimiento de la dificultad de pronunciar algunos nombres vascos, hasta las críticas por ser incapaz de aprenderse con anterioridad el nombre del lugar que va a visitar --"Tal vez no le hubiera venido mal practicar el nombre de la localidad que visitaba, como para no ofender a la gente que vive ahí", escribe el priodista del Diario Registrado-- o la banalización de la aportación de los vascos a la Argentina.  

Señalar que Urdinarrain se denomina así en honor al general Manuel Urdinarrain, quien fue jefe de caballería del general Justo José de Urquiza.



Comentarios

  • Comentario del Presidente

    No me parece un comentario inocente; en primer lugar es una falta de respeto que el Presidente de la Nación no sepa pronunciar el nombre de un pueblo. En segundo lugar, revela un desprecio hacia los vascos trabajadores que aportaron a la construcción de nuestro país. Seguramente ni siquiera se acordaría del origen vasco de apellidos de "pro" como Alzaga o Antxorena, porque están vinculados a las clase dominante, a la que él pertenece. Le seguiremos "complicando la vida", y no sólo los descendientes de vascos de nuestro país, si continúa así la burla y el desprecio.

    Jorge Elizondo (Rosario), 02/01/2017 13:46

  • Victimizarse?

    No soy vasca, ni descendiente de vascos, no adhiero ideológicamente a la actual administración de este país, Argentina, descendiente de rusos y húngaros. Estudio euskera y soy buena sukaldaria... porque me gusta, nada más. Pienso: cómo puede alguien sentirse "ofendido" por un hecho de este tipo. No ha habido intencionalidad en ninguna de las expresiones. Ahora, si lo pintan de color político... ya sabemos de qué se trata y la trascendencia que se le ha dado tiene, precisamente, motivos no expresados, lo cual es lamentable.
    Por lo demás, adhiero a cada una de las expresiones de Cesar Arrondo. Eskerrik asko eta zorionak!

    NECSisack (San Isidro), 26/12/2016 20:33

  • Estos vascos :)

    El señor presidente Mauricio Macri no ofendió a nadie, es evidente que quiso romper el hielo de manera jocosa, como bien dice la nota. Yo soy argentina, descendiente de vascos y muchas personas pronuncian mal uno de mis apellidos, lo cual no es motivo de ofensa. Les explico como se escribe y se pronuncia y listo. Situación por la que pasan muchos argentinos con apellidos extranjeros. El presidente sabía bien dónde estaba, concuerdo con la opinión de que debería el lobby vasco ejercer su influencia. Y ojalá algún día se enseñe en nuestras escuelas el euskera. Un saludo desde la Cuna de la Independencia Nacional :)

    Silvina Cordoba Muruaga (San Miguel de Tucumán), 22/12/2016 17:42

  • Nombres vascos

    Entiendo que quiso ser jocoso .

    Izaguirre (Victoria), 22/12/2016 17:06

  • Sobre la pronunciación en Euskera del Pres. Macri

    No debiera decir esas cosas, en la Argentina habemos muchas nacionalidades con sus pueblos en su idioma original . Además los vascos hemos venido desde 1770 a poblar esta tierra y hacerla grande. Que aprenda antes de ir a algún lugar su pronunciación. Me siento ofendida, ya que él creo es nieto de vascos de Tandil

    María Teresa Vallet (rosario), 22/12/2016 15:40

  • Macri y los vascos

    Amigos vascos: El Presidente Macri es de origen Italiano y no tiene por que saber pronunciar algunos nombres en Euskera. No quiero ser reiterativo, pero ahí es donde tiene que entrar en acción el "Looby Vasco de la Diáspora". Así lo hicieron en el año 1940 los miembros del Comité pro Inmigración, que permitió que unos 2000 vascos vinieran a Argentina. Pero bueno para muchos eso es política!!!
    Igual si algún vasco está cerca del entorno del Presidente, podría comenzar por a cultivar su oído con voces de nuestro milenario idioma
    A quienes no son de origen vasco hay que comentarles sobre las bondades y problemas de nuestra Nación, pero bueno, hay que salir a predicar!!!

    Zorionak!!!

    César Arrondo

    cesar arrondo (La Plata), 22/12/2016 15:32

  • Sr. Macri

    Que no se queje el Sr. Macri. Los Baskos hicieron la Argentina. Agur!

    Bittor (U.S.A), 22/12/2016 15:11

  • Macri

    Katua

    Daniel, 21/12/2016 20:36

  • Estos vascos....

    Reprovado en Geografia,amen de otras materias

    Anatxu (CABA), 21/12/2016 13:54

  • zorionak

    que se den un curso de euzkera

    maria del carmen rodriguez zubiri (rosario), 21/12/2016 07:37

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia