euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cine con 'z': El lunes comienza en Caracas, Venezuela, la tercera edición de la muestra 'Zinevasco'

22/10/2010

'Flores silvestres', del iruindarra Mikel Ardanaz y rodada en Maputo, es uno de los largometrajes que participan en la muestra caraqueña
'Flores silvestres', del iruindarra Mikel Ardanaz y rodada en Maputo, es uno de los largometrajes que participan en la muestra caraqueña

PUBLICIDAD

Un año más, y van ya tres ediciones, una selección de cortos y largometrajes realizados por artistas vascos en Euskal Herria (y en el mundo) llegará a Venezuela de la mano de la muestra Zinevasco. Los filmes se proyectarán en el Centro Cultural Chacao de El Rosal a partir de este lunes y hasta el próximo 3 de noviembre. La cita ofrece "un pequeño panorama de productoras, directores, guionistas, actores, locaciones y temáticas en las que podremos apreciar lo vasco por medio del séptimo arte", explica Vicente Corostola, coordinador de la muestra.

Caracas, Venezuela. La muestra Zinevasco, que arranca este próximo lunes en Caracas, presenta por primera vez en Venezuela un total de 20 cortos y 3 largometrajes. Todas las funciones serán a las 19:00, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, con entrada gratuita.

En la sección de cortometrajes, cabe destacar la selección 2009 del programa 'Kimuak' (brotes, en euskera) del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca. Este programa tiene el fin de compilar los mejores trabajos en el campo del cortometraje realizados en Euskadi y divulgarlos por todo el mundo.

Solo dormir y Vecinos

A estos se les añaden colaboraciones directas que han realizado algunos directores para con la muestra. Una de ellas es Lo Bakarrik (Solo dormir), del arrasatearra Iban del Campo, ganador del Mejor Corto en Euskera de la III Semana de Cine de Amurrio Begibistan.

El getxoztarra Aitor Aspe presenta la comedia Vecinos, ganadora del Platinium Remi Award del 44th WorldFest International Independent Film Festival de Houston, EEUU. El corto cuenta la historia del perro de una pareja que un día aparece con el loro de sus insoportables vecinos en la boca.

Jubilados y westerns

Lacruaquet, del hondarribiarra Asier Iza (director que ha colaborado con Zinevasco en todas sus ediciones), muestra a tres jubilados que pasan sus horas sentados en un parque, bajo una mirada cómica pero con un trasfondo mucho más amargo.

De David Zabala (Lekeitio) y Paul Urkijo (Vitoria-Gasteiz) es el western Cuchillo, Mc Gregor y el Vasco, el encuentro de un bandolero, un pastor vasco y un caza recompensas en pleno desierto hacia la frontera con México.

Un abuelo para Reyes

El donostiarra Hugo Sanz presenta dos nuevos trabajos: Adiós, muñeca (ganador del primer premio del Festival de cortometrajes de Vitoria Korterraza, primer premio del Jurado de la XXX Semana del Cine Español de Carabanchel, primer premio del Festival Internacional Corto Helvetico al Femminile de Lugano, Suiza, y el premio a la mejor actriz en el Kimera Film Festival de Italia) y Ya no voy a hablar más, donde la pequeña Ana nos demuestra que hay veces en que hablar no sirve para nada.

El nunca lo haría, de Anartz Zuazua (Donostia), es la historia de Laura, que pide un abuelo a los Reyes Magos. El corto ha ganado entre otros el premio al Mejor cortometraje en los IV Premios ACE, Mejor Cortometraje en el Festival Medina del Campo y premio del Canal Plus France en el 32nd Montpellier Mediterranean Film Festival.

Desde Georgia y Mozambique

En el campo del largometraje se podrán apreciar tres películas, dos de ellas filmadas por productoras vascas a miles de kilómetros de su entorno habitual.

Ori, de la productora Kinoskopik (Vitoria-Gasteiz), ha sido realizada en su totalidad en Georgia, antigua república de la desaparecida Unión Soviética. Ori, dos en georgiano, son Nino y Bega, dos jóvenes que cruzan sus vidas entre los ecos de la guerra. El filme obtuvo los premios a Mejor Película en el Festival de la Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid, Premio del Jurado en Alaska International Film Festival 2010, premio a la Mejor Opera Prima del Festival International Cinéma Méditerranéen Tétouan, Marruecos y ha sido parte del Zinemaldi de Donostia.

Desde Mozambique, el director pamplonés Mikel Ardanaz presenta Flores Silvestres, su primera película de ficción. El filme cuenta la dura realidad de una joven mozambiqueña que trata de salvar la vida de su madre, enferma de sida, a través del teatro. Producida por Tforma (Donostia). 

Fronterizos

La tercera en discordia es Mugaldekoak, de los directores Fernando Bernués (Donosti) y Mireia Gabilondo (Bergara), producida por Tentazioa. La película, basada en hechos reales, cuenta los primeros años de la década de los 40, cuando en torno al río Bidasoa la organización franco-belga Red Comèté y un sinfín de civiles vascos ayudaron a evacuar del territorio nazi a pilotos aliados caídos en guerra. Fue seleccionada en el Zinemaldi de Donostia 2010. 

El coordinador de esta muestra de cine vasco en Venezuela, Vicente Corotola, destaca la colaboración de Kimuak, las productoras Tentazioa, Tforma, Konoskopik, Moztu y Ronroneo Films así como de "todos los directores de cortometrajes que aportaron sus trabajos, y los aliados en Caracas que abrieron sus espacios y dieron de sí: Centro Cultural Chacao, Gráficas Etxea, Anónimo Studio y Guató". 

Más información y fechas de proyección en la web de Zinevasco y, diariamente, en la agenda de EuskalKultura.com.

 



Comentarios

  • Excelente!

    Yo fuí ayer lunes en la noche al estreno de la muestra y son EXCELENTES, la recomiendo ampliamente!

    Juan Carlos Monteverde, 26/10/2010 18:30

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia