euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estados Unidos impide la entrada y obliga a retornar desde Nueva York al editor y escritor vasco Iñaki Egaña

29/03/2006

El editor y escritor donostiarra el pasado diciembre en Durango (foto euskalkultura.com)
El editor y escritor donostiarra el pasado diciembre en Durango (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Las autoridades estadounidenses impidieron la entrada al país el pasado fin de semana al editor e historiador donostiarra Iñaki Egaña, que viajaba a EEUU con dos hijos menores de edad. Tras retenerles 'de malos modos y sin explicación alguna' en el aeropuerto durante más de 24 horas y someterlo a un interrogatorio, les expulsaron en avión hasta Madrid, según denuncia la editorial Txalaparta, en la que trabaja el escritor. La nota hecha pública por la editorial navarra expresa su protesta por el trato recibido por Egaña y denuncia, entre otras cosas, 'la falta total de respeto a sus derechos' y a la 'libertad de expresión, investigación y difusión'.
Según recoge el comunicado de Txalaparta, 'Iñaki Egaña viajó el pasado domingo a Nueva York con la intención de seguir investigando en los archivos para recoger material relacionado con los vascos en los Estados Unidos, sobre los que la editorial ha publicado varios libros, pero no pudo pasar del aeropuerto', ya que 'sin bajarse aún del avión fue detenido sin explicación alguna'.

Se da la circunstancia de que viajaban con él dos de sus hijos, ambos menores de edad. 'Las gestiones que se realizaron incluso desde el consulado para conocer los motivos de esa detención resultaron infructuosas. En todo el tiempo en que permaneció detenido (más de 24 horas) tan sólo le fue permitido hacer una llamada, que Iñaki aprovechó para avisar de su situación'. El interrogatorio al que fue sometido habría girado en torno a la figura de Mario Salegi y a las tareas de investigación y publicaciones que ha llevado a cabo sobre la labor de espionaje de los vascos en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

'Malos modos' y 'ausencia de explicaciones'

En algunos momentos, 'debido a la insistencia de llamadas telefónicas interesándose por su detención, los agentes llegaron a sentirse molestos', al haber contactado Miriam Nurenberg, la viuda de Mario Salegi, 'con el senador Charles Schumer, quien se interesó por esta detención'. Continúa la nota señalando que 'al llegar a Madrid la policía española le estaba esperando con los informes enviados por la policía estadounidense', aunque en este caso fue 'inmediatamente puesto en libertad sin cargos'.

La Editorial Txalaparta manifiesta mediante el comunicado 'su protesta por el trato recibido y por la falta total de respeto a los derechos de nuestro compañero'. 'Es además un claro ataque a la libertad de expresión, de investigación y de difusión, y muestra el carácter cada día más fascistoide del Gobierno estadounidense', señala, para concluir reafirmándose 'en el compromiso de seguir editando todo cuanto consideremos interesante para el pueblo vasco y todo cuanto contribuya a denunciar y abolir el injusto orden mundial impuesto por el imperialismo americano'.


Enlaces relacionados

Artículo de Iñaki Egaña sobre la desaparición de Galíndez
Publicado en euskalkultura.com el 14 de marzo de 2006

Nuevo número de Fitxak, con la colaboración de Egaña
Publicado en euskalkultura.com el 17 de diciembre de 2005

Iñaki Egaña publica 'Una vida aplazada', novela de espionaje
Publicado en euskalkultura.com el 31 de octubre de 2004

Último homenaje en vida a Mario Salegi, en Iruña-Pamplona
Publicado en euskalkultura.com el 10 de diciembre de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia