euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eneko Sagardotegia: como en Euskal Herria pero en Necochea, y con sidra y txuletones de origen argentino

10/09/2015

Eneko Sagardotegia de Necochea, en marcha
Eneko Sagardotegia de Necochea, en marcha

PUBLICIDAD

La nueva sidrería ‘Eneko Sagardotegia’ ofrecerá en Necochea el mismo menú que las sidrerías vascas, en ocasiones especiales y festejos del centro vasco; mientras tanto, la sidra será conservada en tres kupelas (barriles) adquiridas especialmente para tal fin y también embotellada. Junto con la noticia de la inauguración, los responsables del proyecto, la Sociedad Gastronómica Betikoak anuncia que posiblemente haya un nuevo ‘txotx’ a principios de octubre. 

Necochea, Argentina. El pasado 21 de agosto abrió sus puertas al público ‘Eneko Sagardotegia’ (Sidrería Eneko), primera en su tipo en Argentina. La sidrería nació en el seno del centro vasco Euzko Etxea de Necochea y allí mismo funcionará, en ocasiones y festejos especiales de la institución. Según explican a EuskalKultura.com los integrantes de la Sociedad Gastronómica Betikoak, responsables de la idea, han "trabajado durante meses en un ambicioso proyecto, la creación de una sidrería, para lo que han adquirido tres kupelas (barriles) para la producción de sidra y para el disfrute del famoso txotx. Asimismo logramos construir el lagar y la máquina para machacar manzanas". "La sidra comenzó a elaborarse en el mes de mayo, y obtuvimos una cantidad aproximada de 160 litros, cuyo proceso de fermentación y estacionamiento fue de tres meses”.

La inauguración reunió a una buena cantidad de público que “no escatimó elogios por la jornada vivida”. Los miembros de Betikoak sirvieron el mismo menú que se sirve en las sidrerías del País Vasco, esto es, chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletones a la parrilla y de postre, el tradicional queso y dulce con nueces. También durante la inauguración, y considerando una propuesta existente, la comisión directiva del Euzko Etxea decidió nominar padrinos de la sidrería a la sidrería “Oialume” de Hernani, de la familia Barrenetxea, y de esta manera agradecieron a Koro y Axintxio, “entrañables amigos de la institución, su aliento y consejos”.

Los miembros de Betikoak y responsables sidreros Horacio Zubillaga, Osvaldo Martínez Lecumberri, Esteban Dabadie, José Luis Iribarne y Néstor Galmán explican que “en la Semana Nacional Vasca de Necochea 2011 se plantó la semilla de una sidrería. En la programación figuraba el día jueves 10 de noviembre una ‘noche de sidrería’ y así la tuvimos, con una veintena de botellas de sidra traídas de Oialume, con el típico menú y con toda la ilusión de festejar como si estuviésemos en Euskadi. Hoy, a cuatro años de aquella noche, la semilla fructificó, tiene nombre y sidra hecha en nuestra casa”, refieren con orgullo.

Eneko Sagardotegia anuncia que muy posiblemente las kupelas vuelvan a abrirse a principios de octubre para luego embotellar la sidra restante y poder ofrecerla la festividad de San Sebastián. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia