euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En numerosos puntos del mundo decenas de encuentros recordarán hoy el 84 aniversario del Bombardeo de Gernika

26/04/2021

Acto en recuerdo de Gernika ayer en la Guernica-platz de Berlín. Hoy y a lo largo de la semana se sucederán otras citas en todo el mundo
Acto en recuerdo de Gernika ayer en la Guernica-platz de Berlín. Hoy y a lo largo de la semana se sucederán otras citas en todo el mundo

PUBLICIDAD

Berlín, Alemania. Hoy hace 84 años, aviones nazis alemanes y fascistas italianos, aliados del general español Franco, bombardearon y destruyeron Gernika, masacrando a su población civil en un día de mercado. El bombardeo de Gernika, villa que carecía de defensa antiaérea, está considerado como el primer (aunque días antes había ocurrido el de Durango) ataque aéreo contra población civil indefensa. En todo el mundo, especialmente vascos, comunidades y casas vascas conmemoran la fecha. Ayer, sobre todo hoy, pero también a lo largo de la semana se llevarán a cabo distintos actos de recuerdo.

Con la pandemia condicionando asistencia, distancias y participación (presencial o virtual), en Euskal Herria Gernika será centro de los actos, con participación del lehendakari Urkullu. Entre los numerosos actos a nivel internacional o en la Diáspora, destacamos y traemos aquí, en representación de todos los demás, el de Berlín. Cada año lo organiza la asociación 'Gernika' de Berlín, hoy Euskal Etxea de la capital alemana, siendo muchos de sus fundadores y miembros, alemanes vascófilos y solidarios con Gernika y Euskadi.

El acto berlinés de recuerdo tuvo lugar ayer, como cada año en la Guernica Platz de la ciudad germana. Respetando las medidas sanitarias, una treintena de personas se dio cita en recuerdo de la masacre de Gernika y de sus víctimas. Se leyeron poemas en euskera y en alemán, acompañados por el clarinete de Jone Bolibar y el violonchelo de Mikel Elgezabal, que interpretaron emotivas melodías como Maitia nun zira o Ala baita, en un acto que guiaron Ainhoa Añorga y Constanze Lindemann, de la euskal etxea Gernika.


Acto de ayer en la Guernica.platz de Berlín. Video en directo del acto

Entre quienes concurrieron, miembros de la KFSR, representante de Cultura de la Embajada de España, representante de la Delegación del Gobierno de Catalunya, miembros de la Diócesis de Zehlendorf, del Ayuntamiento y de la asociación Gernika.

"Tal como está la situación sanitaria, el mero hecho de haber podido llevar a cabo el acto nos llena de satisfacción", ha señalado a EuskalKultura.eus la presidenta de Gernika Ainhoa Añorga, al tiempo que agradece sinceramente su presencia a quienes se acercaron, se adhirieron o contribuyeron al evento.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia