euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el panorama vasco de Montevideo, Aldaxka Kulturgunea cumple 9 años de labor en pro de Euskal Herria y su cultura

13/07/2022

Aldaxka recordó el pasado 27 de abril el 85 aniversario del Bombardeo, bajo el Árbol de Gernika de la Plaza Guernica de Montevideo
Aldaxka recordó el pasado 27 de abril el 85 aniversario del Bombardeo, bajo el Árbol de Gernika de la Plaza Guernica de Montevideo

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. El esqueje o gajo —aldaxka— es la parte que se corta y quita a una planta para obtener de ella una nueva. Para ello se pone en el agua o en la tierra, para que eche raíces. Han pasado nueve años (2013-2022) desde que el colectivo cultural Aldaxka de Uruguay emprendió su tarea. Echando la vista atrás, sus impulsores lo hacen con la satisfacción de que este espacio, desarrollado en el Río de la Plata, dedicado a investigar, desarrollar, promover y vivir la cultura vasca, ha echado fuertes raíces.

Tomando como norte la independencia, en estos 9 años los miembros de Aldaxka han hecho de todo, "enseñar euskera, hacer conocer la riqueza de la gastronomía vasca, cultivar el baile, la música, divulgar el cine y el arte, organizar mesas redondas, investigaciones y hasta hacer ondear la ikurriña en las cimas de las colinas uruguayas...". Viven la cultura vasca y desean hacer partícipes de ello a sus conciudadanos. Como a otros muchos colectivos, la pandemia también les golpeó, aunque no cejan.


Aldaxka conmemora cada año la fecha del aniversario del bombardeo de Gernika


Video de invitación de Aldaxka a participar de sus actividades en la capital uruguaya


Reunión informal por el 9º aniversario de Aldaxka, que esperan poder celebrar "como es debido"

Así, este año han iniciado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República un seminario "donde ofrecemos a cualquiera que lo desee, acercarse al euskera y a la cultura vasca" explica a EuskalKultura.eus el montevideano Leonat Egiazabal, cofundador del colectivo. E invita a sumarse a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas, ya que para participar no hay que ser estudiante ni proceder del ámbito universitario y es, además, gratuito.

Los y las integrantes de Aldaxka suman nueve años como colectivo, aunque no han podido celebrarlo "debidamente". Teniendo en cuenta las restricciones por motivo de salud, hasta ahora no han tenido la posibilidad de grandes festejos. Pero a lo largo del año, y en función de la agenda, prevén distintas ocasiones para ello, tales como el Día de la Libertad y el Día del Euskera.

-Aldaxka en Facebook



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia