euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el cierre de la 41 edición del Mundial de Mus, la ciudad de Macachín inauguró el Paseo ‘Iñaki Unamuno’ (fotos y videos)

01/10/2018

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. La edición de 2018 del Mundial de Mus llegó a su fin y los anfitriones han efectuado un balance óptimo de la semana, plena de actividades. Tal como adelantó EuskalKultura.com en su edición del viernes, los ganadores han sido los navarros Timoteo Etxeberria, oriundo de Gelbentzu, y Jaione Otxandorena, de Sunbilla. Esta última, además, se lleva el honor de ser la primera mujer txapelduna en la historia del Mundial de Mus.

El segundo y tercer puesto correspondieron a España (Isidro Larrañaga y Andrés Fernández) y a Argentina (Eduardo Fadda y Edgardo Ratto) respectivamente. La entrega de premios se realizó el viernes por la noche, velada en la que anfitriones y delegaciones intercambiaron presentes.

Mundial y local

La edición de 2018 del Mundial reunió a representantes de Euskadi, Uruguay, Navarra, Francia, México, Canadá, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos y Perú, además de a los anfitriones de Argentina.

El Euzko Alkartasuna de Macachín trabajó sin descanso para estar a la altura de las ciudades que le han precedido como sede del evento y lo logró no solo por la organización de la competencia sino también por las actividades recreativas de las que pudieron disfrutar los visitantes, así como de las propuestas paralelas para los acompañantes, siempre con el objetivo de dar a conocer y compartir la idiosincrasia local. Ver galería completa de imágenes, aquí.

[Danzas vascas en la inauguración del Mundial de Mus 2018]

Cierre del ‘Torneo Memorial Manolo Arriola’ y homenajes

La clausura de la actividad fue el sábado 29, con presencia de autoridades locales, provinciales y de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA.

Recordemos que esta 41º edición del campeonato llevó el nombre de ‘Torneo Memorial Manolo Arriola’ en memoria de Manuel Arriola, referente del Mus a nivel nacional y mundial. Por eso se descubrió una placa recordatoria de las delegaciones participantes del Mundial en homenaje al reconocido muslari.

También como parte de la ceremonia de cierre se impuso el nombre de ‘Paseo Iñaki Unamuno’ a un sector de la plaza ubicada frente a la sede del Euzko Alkartasuna. Recordemos que Unamuno, pilar fundamental de la euskal etxea macahinense, nació en Bergara en el año 1936 y que en 1956 se instaló en la localidad pampeana, donde trabajó y trabaja sin descanso en la promoción de la cultura vasca.

La cena de despedida, precedida por los típicos bailes de plaza, contó con la presencia de 600 comensales. Durante la velada también hubo espectáculos de música y danzas, de folklore vasco y argentino. Las euskal dantzak estuvieron a cargo de los cuerpos de baile Beti Aurrera, del Centro Unión Vasca de Bahía Blanca, y Gure Ametza, de Macachín.

[Momento en el que se descubre el cartel indicador del nuevo Paseo ‘Iñaki Unamuno’]

[Momento en el que se descubre el cartel indicador del nuevo Paseo ‘Iñaki Unamuno’]

[Danzas de Plaza, previas a la cena de despedida (video Valeria Oyarzabal)]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia