euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emily Lobsenz: “Es gratificante ver cómo, tras ver el film, la gente cambia de opinión sobre la importancia de mantener vivas las distintas identidades”

01/10/2015

Emily Lobsenz dirigió el proyecto de principio a fin, con la ayuda de un grupo de gente, en especial la de Marcus Lehmann como director de fotografía (Fotos: E.L.)
Emily Lobsenz dirigió el proyecto de principio a fin, con la ayuda de un grupo de gente, en especial la de Marcus Lehmann como director de fotografía (Fotos: E.L.)

PUBLICIDAD

Ha pasado mucho tiempo para que Emily Lobsenz (Connecticut, EE.UU., 1979) pudiese ver su película ‘Song of the Basques’ en los cines de EE.UU. De hecho, desde que terminó el documental, en 2013, ha comenzado y finalizado varios proyectos. “¡Es una gran noticia poder proyectar la película a nivel nacional! La hice porque amo esta tierra, pero también porque la quiero compartir”, ha señalado a EuskalKultura.com.

Ander Egiluz Beramendi / Nueva York, EEUU. ‘Song of the Basques’ está disponible gracias a la distribuidora Gathr, que organiza proyecciones según la demanda: cine a la carta.

Finalmente se podrá ver ‘Song of the Basques’ a lo largo y ancho de EE.UU.

-¡Es una gran noticia poder proyectar la película a nivel nacional! La hice porque amo esta tierra, pero también porque la quiero compartir. Me encanta poder compartir mis sentimientos por el País Vasco.

Concluir un proyecto tan largo debe ser algo especial, ¿no?

-Sin lugar a dudas. Pero lo que más me ha gustado es que diferentes personas del País Vasco me han dicho que he retratado muy bien el espíritu de su tierra.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo el documental en llegar a las salas de cine?

-Terminarlo nos llevó unos cuatro años. Comenzamos a grabar en 2009 y luego vino la edición, la postproducción…. Fue un proceso largo y, como era mi primera película, quería hacer una distribución tradicional. Pero es un proceso muy complicado, así que decidimos moverlo por festivales grandes, como el Zinemaldia, pero eso también fue tarea imposible. Lo bonito fue que había gente interesada en ver la película, por lo que al final decidimos hacerlo de esta manera.

¿Cuántas proyecciones os han pedido hasta la fecha?

-En la página web solo aparecen unas cuantas, tengo que actualizarla. Pero hasta la fecha tenemos Portland (Oregon), Chino (California), San Francisco (California), Champaign (Illinois), Boston (Massachusetts) y Nueva York (Nueva York). Y para este año que año que viene Reno (Nevada) y Boise (Idaho), aunque aún están sin cerrar.

¿Todas las proyecciones serán alrededor de las comunidades vascas?

-No todas. En San Francisco, por ejemplo, una persona que no tiene conexión con Euskal Herria nos ha pedido una proyección y la Casa Vasca ha pedido otra. De modo que allá se proyectará dos veces. También estamos contentos porque varias universidades han mostrado interés en el documental, como material didáctico. La gente que ha mostrado interés es muy diversa, y también hay gente que, sin tener relación directa con el País Vasco, ha indicado que es una tierra muy especial. Es muy gratificante ver a la gente cambiar de opinión sobre la importancia de mantener vivas las distintas identidades, después de ver la película.

¿Cuántas proyecciones esperas hacer?

-En ocho meses, unas cuarenta.

Y tras esos ocho meses, ¿seguirá abierta la opción de pedir una proyección?

-Sí, porque es un tema que no pasa de moda.

¿Tienes pensado acudir a las proyecciones?

-Me gustaría acudir a tantas como pueda, porque es bonito poder dialogar con los espectadores. Ahora lo que necesito es un patrocinio para poder cubrir los gastos de desplazamiento.

PRÓXIMAS PROYECCIONES
* Todas las proyecciones deben cubrir un mínimo de audiencia para que se lleven a cabo, por lo que la directora pide que se adquieran los tickets lo antes posible.

- Portland, OR. 22 de octubre. 19:30 horas. Lloyd Center 10 & Imax. Organizador por: Conserva PDX. Tras la proyección habrá una cata de sidras de Shacksbury y pintxos del chef John Gorham, del restaurante Toro Bravo. Aún quedan 58 entradas para cubrir el mínimo.

- Champaign, IL. 27 de octubre. 19:30 horas. Art Theater Co-Op. Organizador por: Basajauna. Aún quedan 60 para cubrir el mínimo.

- San Francisco, CA. 9 de noviembre. 21:00 horas. Opera Plaza Cinema. Organizador por: Nickkova. Tras la proyección habrá, probablemente, una cata de sidras y pintxos. Aún quedan 65 entradas para cubrir el mínimo.

- Chino Hills, CA. 12 de noviembre. 19:30 horas. Chino Hills 18. Organizador por: CBC. Aún quedan 18 entradas para cubrir el mínimo.

- Boston, MA. Noviembre. Fecha, hora y lugar, aún por confirmar. Tras la proyección habrá una cata de sidra.

- Nueva York. Noviembre. Fecha, hora y lugar, aún por confirmar. Tras la proyección habrá un evento en el restaurante Txikito.

2016

Boise (ID), Reno (NV), Baltimore (MD), DC, Miami (FL), Atlanta (GA) y Vermont.
Fechas, horas y lugares, aún por confirmar.

¿Quieres ver ‘Song of the Basques’?

- Busca en la web de la película o la de Gathr si hay alguna proyección programada cerca de ti.
- Puedes recibir avisos sobre futuras proyecciones en tu zona.
- O puedes organizar una proyección tú mismo/misma.

1.- Pide una proyección
2.- Gathr se encarga de contactar con salas de cine y de vender las entradas
3.- En caso de no venderse el mínimo necesario de entradas y de que la proyección no se realice no se les cobrará dinero a quienes las hayan adquirido (y tampoco al/la organizador/a del evento)

Más información:
http://www.basquefilm.com
https://gathr.us



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia