euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emakume Alai: Euskal Etxea de México homenajea este sábado a las mujeres con una gran fiesta y muchas sorpresas

26/11/2015

Fachada del Centro Vasco de México DF
Fachada del Centro Vasco de México DF

PUBLICIDAD

Las mujeres de la comunidad vasca de México tienen este sábado una cita ineludible en el Centro Vasco, donde se celebrará una velada de homenaje que han llamado "Emakume Alai". El objetivo de la fiesta es, según sus organizadoras Itxaropen Palacios, Itziar Urquiola y Miren Aguirre, hacer un reconocimiento a las mujeres que durante años han trabajado en favor de la cultura vasca en México, y hacerlo además, en un ambiente de fiesta y diversión.

México DF, México. Euskal Etxea de México se prepara para vivir este sábado una fiesta por todo lo alto, con la celebración de la esperada fiesta homenaje a las mujeres de la comunidad vasca. Los preparativos de festejo comenzaron hace varios meses, y desde entonces son muchas las participantes que se afanan ensayando bailes, preparando sorpresas y poniendo toda su ilusión en este homenaje.

Una de las organizadoras, Itziar Aguirre, ha confirmado a EuskalKultura.com que hay ya más de 70 participantes confirmadas, "más las que se apunten al final, como de costumbre".

Bailes, diversión y sorpresas

El programa de actividades está repleto de sorpresas, bailes y otras actuaciones. La fiesta comenzará con un discurso de bienvenida de Itxaropen Palacios Barinagarrementería, seguido por una reseña sobre las emakumes originales, las mujeres que desde el origen de la entidad han trabajado por el centro vasco y la cultura euskaldun en México. Esta reseña correrá a cargo de Itziar Urquiola, al tiempo que se proyecta un vídeo con fotos de antaño de todas ellas.

Después todas las participantes cantarán "Maitetxu mía" como homenaje a quienes dejaron Euskal Herria para buscar un futuro mejor al otro lado del océano y el coro, dirigido por Jesusa Lesaca Arocena, interpretará "La del pañuelo rojo", "Ixilik dago" y "México Lindo y Querido".

Euskal dantza y desfile

A continuación habrá una exhibición de euskal dantza, en la que una treintena de emakumes llevan ensayando varias semanas. Después llegará la hora de la comida, mientras se proyecta un video de pueblos de Euskal Herria. La sobremesa continuará con buen ambiente, con un desfile de modas. "Hace muchos años se organizaron festejos en los que varias socias modelaron. Ahora se repetirá esa actividad, varias desfilarán con cualquier atuendo que lleve decorados euskaldunes", cuenta Itziar Aguirre.

La velada seguirá con un concurso de bailes y disfraces, con estilos diversos: twist, bachata, rock and roll, cumbias, salsas, disco y country. La fiesta se alargará hasta que el cuerpo aguante, con bailes y música.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia