euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elite Traveler incluye 5 restaurantes vascos entre los 100 mejores del mundo y designa a Eneko Atxa mejor chef joven 2015

24/04/2015

Eneko Atxa, chef del Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia), elegido mejor chef joven del mundo 2015 por la revista Elite Traveler.
Eneko Atxa, chef del Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia), elegido mejor chef joven del mundo 2015 por la revista Elite Traveler.

PUBLICIDAD

La revista Elite Traveler, especializada en gastronomía y viaje, acaba de hacer público su ranking 2015, en el que sitúa a cinco restaurantes vascos entre los cien mejores del mundo, cuatro están situados en Euskal Herria y uno en México. Son Azurmendi (3), Mugaritz (28), Biko (36), Martin Berasategui (63) y Arzak (67). Junto a ello la revista ha elegido a Eneko Atxa, chef y propietario del Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia) como mejor cocinero joven del mundo en 2015.

Donostia-San Sebastián. Es cosa sabida que este tipo de rankings y clasificaciones se arriesgan y cometen en todo caso notables injusticias, pero si bien seguro que no están todos los que son, poca duda cabe de que sí son todos los que están. De modo que traemos aquí los resultados de esta lista que elabora la revista Elite Traveler y que, además de esa lista en la que cinco restaurantes vascos figuran entre los cien más destacados del mundo, brilla con luz propia uno de los más señeros cocineros vascos del momento, Eneko Atxa, que es entrevistado, por cierto, en un trabajo que publica asimismo la página web de Elite Traveler.

Por comenzar con la lista, digamos que el podium mundial está encabezado para Elite Traveler por el restaurante Alinea de Chicago (EEUU), chef Grant Achatz; el segundo puesto llegaría a Girona (Catalunya), a El Celler de Can Roca, del chef Joan Roca; mientra que el tercer puesto correspondería al Azurmendi, de Larrabetzu, en Euskal Herria, regentado por el chef Eneko Atxa.

Junto a ellos, participan de la lista de los cien mejores establecimientos del mundo los restaurantes Mugaritz de Errenteria, que encabeza el chef Andoni Luis Aduriz (en el puesto 28); en Ciudad de México el Biko (puesto 36), chefs Gerard Bellver, Mikel Alonso eta Bruno Oteiza; el Martín Berasategui de Lasarte, chef Martín Berasategui (puesto 63) y el Arzak de Donostia-San Sebastián (puesto 67) con el chef Juan Mari Arzak.

Junto a ello, Eneko Atxa se lleva el doble galardón de ser designado chef joven del año 2015, por lo que la revista le dedica esta entrevista.

Metodología con la que la revista explica la elaboración de su ranking.

-Escribiendo esta información, hemos encontrado esta curiosa web que reúne, an torno a Hemingway, interesantes artículos sobre propuestas en Euskal Herria, además en inglés, francés, chino, ruso y castellano.

Lee la versión en euskera de esta nota aquí.



Comentarios

  • Consulta

    Buen día amigos. Hace unos años me enteré de un hecho que despertó mi atención. El hecho fue que un joven vasco había logrado subir al Pico del Aconcagua (6960,8 mts) el segundo más alto del planeta, montado él en una bicicleta. Ese joven vasco se llamaba Eneko Atxa, ¿ustedes saben si se trata de la misma persona, o es un homónimo?. Espero vuestra respuesta y les envío un gran abrazo desde Pehuajó-Argentina

    Arturo Ignacio Ezeberry (Pehuajó- Pcia de Bs As- Argentina), 24/04/2015 15:02

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia