euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elecciones al Parlamento Vasco: el PP + Ciudadanos arrebata un escaño a EH Bildu gracias a los votos del exterior

17/07/2020

Los partidos abertzales (PNV + EH Bildu) tienen una cómoda mayoría absoluta y la izquierda (PSE + EH Bildu + Elk-Pod) pierde su mayoría
Los partidos abertzales (PNV + EH Bildu) tienen una cómoda mayoría absoluta y la izquierda (PSE + EH Bildu + Elk-Pod) pierde su mayoría

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El último escaño de Bizkaia estaba en el aire, con un recuente de los votos emitidos en Euskadi que se lo adjudicaba inicialmente a EH Bildu, a la espera del recuento de los votos del extranjero. Y como ocurrió en las pasadas elecciones generales, los votos de la Diáspora han decidido el signo del último parlamentario, en este caso otorgando un parlamentario menos a HB Bildu, que se queda con 21, y sumando un nuevo escaño a la coalición PP + Ciudadanos, que llega así a 6.

Recordemos que había una diferencia de 108 votos entre ambas formaciones y que los votos de la Diáspora podían confirmar o modificar los datos provisionales. El recuento de los votos CERA, celebrado hoy viernes, no ha dado finalmente más votos a PP + Ciudadanos (127 votos) que a HB Bildu (180), pero sí ha modificado los cocientes de reparto de escaños, siguiendo siempre la ley d 'Hont, y ha reducido la diferencia a 33 votos. Luego han llegado las reclamaciones sobre los votos emitidos en las mesas, concretamente en una de Bilbao, donde los populares reclamaban revertir un descuento de cien votos y la Junta Electoral ha dado la razón a los populares, decidiendo con ello la cuestión del último parlamento.

Por tanto, los resultados definitivos quedan así: PNV (31 escaños), EH Bildu (21), PSE-EE (10), Elkarrekin-Podemos (6), PP + Ciudadanos (6), Vox (1). Con los nuevos resultados, los tres partidos de izquierda (EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos) pierde la mayoría; y EAJ-PNV aventaja ahora a EH Bildu en 10 escaños. El nuevo parlamentario de PP + Ciudadanos será lde Ciudadanos, Luis Gordillo, por lo que dentro de la coalición, de los 6 electos, 4 serán del PP y dos de Ciudadanos.



Comentarios

  • Elecciones

    Si hubieramos votado los casi 90% que no lo hicimos, por incompetencia de los políticos, podrian haber más cambios.

    Jose A. A. Ugarte (São Paulo, Brasil), 17/07/2020 16:03

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia