euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El txupinazo de Iruña dará inició mañana a las fiestas de San Fermín también en la Diáspora, desde Canadá hasta Venezuela

05/07/2019

Sanfermines 2019 en Caracas, Venezuela
Sanfermines 2019 en Caracas, Venezuela

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La distancia no es obstáculo ni excusa. Mañana, 6 de julio a las doce en punto del mediodía, estallarán en Euskal Herria las fiestas de San Fermín y navarros y vascos de la Diáspora, para no quedar fuera del festejo, verán los encierros por televisión o internet o tendrán sus propias celebraciones, en algunos casos con toros y todo. Además de en Iruña-Pamplona, otras localidades con tradición propia, como Lesaka o Pasaia se unirán al festejo, cada cual desde sus propias maneras.

Qué duda cabe de que en la Diáspora primará la referencia pamplonesa, Pero las maneras en las que se festejará el día del santo en el mundo serán muchas y variadas; algunos organizarán almuerzos o cenas, con música y bailes típicos; otros, aprovechando el clima del verano, realizan picnics y otras actividades al aire libre. No importa cómo, el espíritu de los sanfermines se mantiene, aun cuando en cada ciudad tenga un toque local.

La fiesta tendrá asimismo un reflejo y seguimiento especial en los centros navarros --hemos citado ya en artículos previos los programas de Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Bolívar--, en particular en los desparramados a través de la geografía española.

Recogemos por orden alfabético en este segundo artículo sanferminero algunas otras citas diaspóricas, en una nueva tanda de invitaciones que han llegado a nuestra redacción. 

Argentina
-Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes: 7 de julio, Cena de San Fermín en la Taberna del Centro. Llevar ropa roja y blanca. Información, aquí.
-Gure Txokoa de Azul: 7 de julio. Almuerzo de San Fermín y celebración del 25º aniversario de la Euskal Etxea. La fiesta será en el Salón del Círculo Árabe. Información detallada, aquí.
-Ibaiko Izarra de Concordia: sábado 6 de julio, Fiesta de San Fermín. Más información, aquí.
-Gerora de Córdoba: la Asociación Gerora celebrará San Fermín, el Día de Córdoba y San Fermín, con un ‘hamaiketako’ el 6 de julio. Los invitados deben llevar algo para compartir y “muchas ganas de pasarlo bien”. Información completa, acá.
-Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez: Romería de San Fermín el 13 de julio a partir de las 20hs. Información, aquí.
-Hiru Erreka de Tres Arroyos: En el año de su 20º aniversario, Cena de San Fermín el 6 de julio. Más información, aquí.

Canadá
-Zazpiak Bat de Vancouver: 6 de julio, comida y actividades al aire libre en Upper Hume Park, a partir de las 13hs. Información completa, aquí.

Estados Unidos
-Centro Vasco de Boise: el 12 de julio, organizará la tradicional fiesta de inspiración sanferminera ‘Running of the bars’. La cita es a las 17:30hs. Información, aquí.

Venezuela
-Euskal Etxea de Caracas celebrará “a lo grande” el sábado 13 de julio con vaquillas, música en vivo, Foodtrucks y Txoko. Más información, aquí.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia