euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El técnico de HABE Kinku Zinkunegi viaja a Puerto Rico, EEUU y México para implementar el sistema Boga

19/01/2005

Seminario para profesores de euskera  realizado el pasado fin de semana en Boise (EEUU)
Seminario para profesores de euskera realizado el pasado fin de semana en Boise (EEUU)

PUBLICIDAD

Joxe Franzisko 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE (organismo público encargado en el País Vasco de la enseñanza de euskera a adultos), se encuentra actualmente en plena gira por varios países americanos al objeto de optimizar el desarrollo de las clases de euskera que llevan a cabo distintas euskal etxeas e implementar el sistema Boga de aprendizaje por internet. La primera etapa de este viaje ha traido al técnico de HABE a Puerto Rico, a Boise y Nueva York, en EEUU, y a la ciudad de México. En Boise, impartió el pasado fin de semana un seminario de dos días a profesores de euskera de todo el país.
La implementación del sistema Boga (método de aprendizaje de euskera por internet) y la mejora constante de las clases de euskera ofrecidas por la euskal etxeas de todo el mundo son algunos de los objetivos de HABE, el organismo de euskaldunización de adultos. En ese marco, el técnico Kinku Zinkunegi emprendió hace una semana viaje a tierras americanas, al objeto de impartir varios seminarios y renovar los acuerdos de colaboración firmados por HABE con diversas euskal etxeas.

Por primera vez en Puerto Rico

En Puerto Rico, primera escala del viaje, el representante de HABE se reunió con miembros de la asociación 'Vascos en Puerto Rico', que había manifestado su deseo de ofrecer el sistema Boga en su centro. Tras la reunión mantenida, y realizados la instalación y ajustes precisos, el sistema Boga se halla ya a la disposición de los miembros de la asociación vasca. Por otra parte, la Universidad Pública de Puerto Rico mostró interés en ofrecer un módulo de 'Lengua y Cultura Vasca', petición que será debidamente estudiada de cara a su posible aplicación el curso que viene.

La siguiente escala del viaje llevó al técnico de HABE a Estados Unidos. Primera parada, en la Euskal Etxea de Nueva York, cuyos responsables trabajan para solventar diversas cuestiones técnicas en la instalación del sistema Boga y para encontrar un profesor presencial que pueda encargarse del seguimiento y tutoría de los alumnos.

Seminario en Boise

Ya en el Oeste, el pasado fin de semana la ciudad de Boise sirvió de escenario a la actividad principal del viaje: un seminario, en el que se reunieron profesores de euskera de diversos estados y euskal etxeas del país. La convocatoria reunió a 25 profesores que durante todo el fin de semana siguieron las explicaciones del técnico y profesor de HABE en un aula del Basque Museum de la capital idahoense. En declaraciones a EUSKALKULTURA.COM, Zinkunegi señaló que tras varios años intentándolo, ésta es la primera vez que se realiza una actividad de estas características.

Las clases consistieron en dos modulos, uno relativo a Boga y otro llamado 'Autoikaskuntza: oinarrizko irizpideak' (Autoaprendizaje: nociones básicas). El objetivo de las sesiones consiste en enseñar a los profesores a optimizar el sistema Boga y cómo monitorizar a los alumnos a distancia. A fin de preparar a los profesores frente a problemas técnicos específicos, las clases prácticas quedaron de la mano de Ibon Olalde, técnico de la Fundación Aurten Bai.

Los responsables de la federación de entidades vasco americanas (NABO-North American Basque Organizations) también asistieron al seminario y se aprovechó la ocasión para firmar el acuerdo anual entre NABO y HABE. El objetivo de NABO es que para 2007 el 75% de los Basque Clubs norteamericanos (unos 25) ofrezcan clases de euskera y que el sistema Boga esté activo en todos ellos.

También en México

La última escala de este viaje por Norteamérica llevará al miembro de HABE a México DF, donde el sistema Boga sustituye al programa Hezinet del que disponen actualmente (Hezinet exige desplazarse hasta la euskal etxea, requisito poco práctico en una ciudad tan grande como la capital azteca). También se firmará el acuerdo anual entre HABE y el centro vasco azteca.

Sin salir de la república mexicana, decir que este año se pondrán en marcha sendos módulos de 'Lengua y Cultura Vasca' en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexiko) y en la Universidad Iberoamericana, según los acuerdos firmados el año pasado entre estos organismos y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

En una segunda etapa de este viaje, Kinku Zinkunegi viajará a Chile, Argentina y Uruguay. Allá se entrevistará con los responsables de euskera de los centros vascos y se incorporará al barnetegi que desde el pasado lunes viene teniendo lugar en la ciudad argentina de Tandil, donde impartirá otro seminario para profesores de euskera.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
En habe.org

Boga, método de aprendizaje de euskera por internet
Con links a las euskal etxeas que disponen del método

Seminario de euskera en Tandil, Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 14 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia