euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El surfista del Basque Team Aitor Francesena se proclama en La Jolla, California Campeón del Mundo de Surf Adaptado

15/03/2020

Aitor Francesena, del Basque Team, campeón del Mundo de Surf Adaptado tras imponerse en La Jolla
Aitor Francesena, del Basque Team, campeón del Mundo de Surf Adaptado tras imponerse en La Jolla

PUBLICIDAD

La Jolla, EEUU. Francesena se ha impuesto con facilidad este sábado al brasileño Elías Ricardo Diel, al costarricense Henry Martínez y al estadounidense Joshua Loya. El Mundial de Surf Adaptado de 2019 se debía haber disputado el pasado mes de diciembre, pero hubo de posponerse a marzo. No obstante, la espera no ha decepcionado al zarauztarra, que ha llegado a la cita con una forma inmejorable. Francesena (Zarautz, 1970) ya fue campeón del Mundo en 2016, ganó el bronce en 2017 y terminó cuarto en 2018.


Declaraciones de Aitor Francesena (castellano) tras proclamarse Campeçon del Mundo

A los 14 años le diagnosticaron glaucoma y perdió el ojo derecho tras múltiples intervenciones. Pese a ello no dejó de practicar surf hasta convertirlo en su modo de vida. Fue pionero y en 1988 abrió en Zarautz la primera escuela de surf a nivel estatal. Fue el primer entrenador de surf del estado y su método de enseñanza se sigue utilizando. Ha entrenado, entre otros, a Aritz Aranburu, Mario Azurza y Axier Muniain, habiendo sido asimismo seleccionador estatal.

En 2012 una ola le golpeó y le destrozó el ojo izquierdo, dejándole totalmente ciego. A los tres meses de salir del hospital, de a poco, volvió a empezar a surfear. En cuanto al sistema que utiliza, su amigo Ibon Illarramendi le explica antes de entrar las condiciones del agua, le guía, y una vez se pone en pie, maniobra él solo. Illarramendi le ayudó en diciembre de 2016 en La Jolla cuando se procla,ó campeón del Mundo, y también en 2017 cuando consiguió la medalla de bronce.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia