euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Smithsonian Folklife invita a miembros de la comunidad vasco-americana a participar en su Festival Vasco

29/01/2016

El festival tratará de abarcar tantas facetas de la cultura vasca como pueda, desde la cocina hasta la danza, haciendo especial hincapié en la lengua y su revitalización (Imagen: E.K.)
El festival tratará de abarcar tantas facetas de la cultura vasca como pueda, desde la cocina hasta la danza, haciendo especial hincapié en la lengua y su revitalización (Imagen: E.K.)

PUBLICIDAD

Votado como uno de los mayores tractores de turismo de los EE.UU., el Smithsonian Folklife Festival cuenta, este año con la cultura vasca como temática central bajo el lema “Innovación a través de la cultura”. Según indica a EuskalKultura.com James Mayer, jefe de prensa de la organización, esperan una asistencia cercana al medio millón de visitantes. Ahora, desde Smithsonian trabajan para atraer a miembros de la comunidad vasco-americana a su programa oficial.

Washington D.C., EE.UU. Hoy es el último día para entregar las solicitudes para trabajar en el Smithsonian Folklife Festival de este año. No obstante, quien quiera participar como voluntario, podrá enviar la solicitud entre abril y junio, y lo deberá hacer “a través de su Casa Vasca o enviando un correo a folklfe@si.edu” explica Mayer. Las cifras habituales del festival suelen ser 200 contratistas y unos 400 voluntarios, anualmente.

“Necesitamos gente de distintos perfiles”, indica el jefe de prensa. “Por un lado, nos hace falta gente que pueda construir el festival, los escenarios, pero por otro lado también necesitamos de gente con experiencia en organizar grandes grupos de voluntarios”.

A pesar de que la organización no tiene cerrada aún la lista de grupos y personas que invitarán para que participen del programa oficial, el equipo de comisarios está ya trabajando con diferentes grupos y académicos para decidir a qué personas invitar. En palabras de Mayer, “el plan es invitar a unas cien personas de Euskal Herria y a algo menos, pero un número parecido, de vasco-americanos”. “La diáspora es muy importante para nosotros”, puntualiza.

Mayer también señala que el encargado de involucrar a las diferentes comunidades, Greyson Harris, está en contacto con NABO, la federación de entidades vasca de EEUU, y con alguna euskal etxeas del país. No obstante, también subraya que cualquier grupo o persona interesada en participar deberá hablar con NABO, con el propio Harris (harrisgl@si.edu, (202) 633-6525) o, directamente, con la organización (folklife@si.edu).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia