euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El rockero euskaldun Gari representará a Euskal Herria en el Festival Liet-Lavlut Minority Song, en Suecia

03/10/2006

Una imagen del rockero gasteiztarra Gari
Una imagen del rockero gasteiztarra Gari

PUBLICIDAD

Este 14 de octubre el cantante vasco Gari tomará parte en el Liet-Lavlut Minority Song, una especie de 'festival de Eurovisión' alternativo, en el que participan músicos que cantan en idiomas minorizados como frisio, gaélico, suomi o gallego. Este año el euskera contará con representación en la final, y la canción de Gari 'Hil ez denak' competirá con otros 10 cantos en otros tantos idiomas. El certamen podrá seguirse en directo desde internet.
La cuarta edición del festival de lenguas minorizadas Liet-Lavlut Minority Song Festival tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la localidad sueca de Östersund y en él participarán once cantantes, seleccionados tras pasar una dura criba a partir de un grupo de sesenta. El rockero euskaldun Gari será uno de los participantes, representando a la lengua y la música euskaldun en este importante foro europeo.

El Liet-Lavlut Minority Song Festival es un certamen especializado en músicas de lenguas minorizadas de la geografía europea. Suecia es por primera vez el escenario de este pequeño festival que hasta ahora siempre se había celebrado en la región de Frisia, en los Países Bajos. Un representante de la lengua frisia participará en el concurso, donde también se escucharán cantos en gaélico, friulano, sami, meänkeli, romani chib, occitana, manx, gallego y vótico, además de en euskera.

Las pruebas de clasificación tuvieron lugar el pasado mes de julio en Oslo. Sesenta cantantes se dieron cita en la capital noruega. La prueba preliminar contó con más de 25 idiomas distintos de los cuales sólo once podrían clasificarse. Entre los seleccionados estuvo el rockero euskaldun Gari, con el tema 'Hil ez denak'. La canción, que habla del amor y los sentimientos internos de cada individuo, puede escucharse en la web del festival, aquí.

La final del concurso se celebrará el próximo sábado 14 de octubre y aunque habrá un jurado especializado para escoger al vencedor, el público también elegirá a su preferido a través de mensajes SMS. El festival comenzará a las siete de la tarde y será retransmitido en directo por internet, además de por la radio Nacional Sueca P2 y por la radio Same.


Enlaces relacionados

Letras del último disco de Gari
Titulado '0-tik'

'Gari, Nueva vida'
En elcorreodigital.com

Más información sobre el certamen
web oficial en www.liet.nl

Artículo sobre Liet-Lavlut Minority Song
www.yeni.org

Web sueca sobre las lenguas minoritarias
Artículo sobre los artistas participantes en el Liet-Lavlut 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia