euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El retorno de Kepa Junkera en 'Berpiztu' (revivir), un emocionante documental y libro que verá la luz en octubre

05/07/2022

A lo largo de su fecunda carrera Kepa Junkera ha estados presente e interactuado a menudo en la Diáspora. En la Imagen, en Necochea, con el ochote local Osasuna
A lo largo de su fecunda carrera Kepa Junkera ha estados presente e interactuado a menudo en la Diáspora. En la Imagen, en Necochea, con el ochote local Osasuna

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Más de tres años y medio han transcurrido desde que en diciembre de 2018, en gira en Bélgica, sufrió un accidente cerebrovascular. Poco se ha sabido de Kepa Junkera desde entonces, solo que emprendía una complicada recuperación acompañado de su familia en su caserío de Busturia. Se anuncia ahora el estreno este próximo mes de octubre de 'Berpiztu' (revivir) un documental que recoge el proceso de recuperación del artista y su historia de superación personal.


Trailer de Berpiztu

La película irá acompañada de la publicación de un libro con el mismo nombre, todo ello una muestra más de su pasión por la vida, a la que el artista ha dado forma de creación colectiva. Participan muchos de quienes fueron sus colaboradores a lo largo de su carrera.

Fermín Aio, director del film, asegura que la película busca recoger la emoción que el músico transmite en su proceso de rehabilitación, el esfuerzo por poner en orden su legado y por volver a estar presente, más que reflejar la trayectoria artística de Junkera. Además de ser un homenaje al artista que dio a conocer la trikitixa por todo el mundo, y más allá del legado cultural del músico, la película habla también de la salud, afirma el cineasta. Es decir, “del estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida".

El documental se grabó en Euskal Herria, Cataluña, Galicia, Madrid y Portugal y recoge testimonios de Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y Sorgiñak, entre otros.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia