euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El piano de Josu Okiñena abrió en Montevideo el VI Congreso de Cultura Vasca: homenajes, charlas y presentaciones

20/12/2018

Concierto de Josu Okiñena en Montevideo
Concierto de Josu Okiñena en Montevideo

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. Organizado por la Sociedad Euskal Erria de Montevideo, el VI Congreso de Cultura Vasca en Uruguay se ha llevado a cabo entre el 10 y el 13 de diciembre, inaugurado en el Palacio Legislativo de la Nación con la actuación del pianista donostiarra Josu Okiñena, quien ofreció el concierto ‘Xuxurlak’. La actividad contó con el auspicio de la Sociedad Euskal Erria, Eusko Jaurlaritza y el Instituto Vasco Etxepare.

En ese marco, y de la mano del profesor Xabier Irujo, se llevó a cabo un emotivo homenaje a la memoria de María Ana Bidegaray, quien fuera integrante del Centro Euskal Erria y cuya vida inspiró la nueva novela de la conocida escritora Arantzazu Ametzaga. En la jornada participó asimismo el Coro “Voces de la Plaza” dirigido por el Francisco Simaldoni.

El miércoles 12 en la Universidad CLAEH disertó nuevamente el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno Xabier Irujo, en este caso sobre economía social en el País Vasco, mientras Josu Okiñena y Alberto Irigoyen expusieron sobre cultura vasca y músicos vascos en Uruguay.

Finalmente, el jueves 13 de diciembre en las instalaciones de Euskal Erria se llevó a cabo el Encuentro de las editoriales vascas americanas Ekin, de Buenos Aires, y la uruguaya Euskal Erria.

Entre los libros presentados se pueden mencionar ‘María Ana Bidegaray’, de Arantzazu Ametzaga; ‘Economía social en el País Vasco’, de Aitor Bengoetxea; ‘Cultura Vasca en Uruguay’, de Adriana Patrón, Eneko Sanz y Alberto Irigoyen; ‘Gramera Berria’, de Francois Jauréguy; y ‘Air Pyrénees, la aerolínea de Euzkadi’, de Iñaki Etxaniz Tesouro. Todos se pueden adquirir en editorialeuskalerria.eu.

Concluido el Encuentro los presentes compartieron una cena de camaradería.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia