euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Otxote de Unión Vasca amenizará con sus cantos la celebración del Aberri Eguna en Bahía Blanca

14/03/2016

El Otxote bahiense en el espectáculo 'Gu, nosotros'
El Otxote bahiense en el espectáculo 'Gu, nosotros'

PUBLICIDAD

Con repertorio bilingüe, el Otxote nacido en el seno de la euskal etxea bahiense tiene dos objetivos claros: acompañar las actividades de la institución y sobre todo disfrutar cantando los típicos temas del cancionero euskaldun. Está a la vista que a la agrupación no le faltará oportunidad durante el almuerzo de Aberri Eguna en el seno de Unión Vasca, que será este año el 3 de abril.

Bahía Blanca, Argentina. Definido como una agrupación de ocho voces, normalmente de hombre, los otxotes son típicos de Euskal Herria, donde alegran el ambiente con canciones de taberna. El Otxote de Bahía Blanca nació en marzo del 2015 bajo la dirección de Juan Manuel Iriarte y está conformado por Martin Rieti, Alejandro Arroyo, Eduardo López, Hugo Caponi, Gabriel Videgaray, Iñaki Ederra, Javier Ederra, Andoni Irazusta y Juan Manuel Lopetegui, todos socios del Centro Unión Vasca.

Desde su constitución, el otxote ensaya semanalmente con un programa que establece en función de las actividades de la euskal etxea. Según explica Juan Manuel Lopetegui a Euskalkultura.com, “en cuanto a nuestra rutina, las presentaciones las preparamos en sintonía con la planificación anual del Centro Vasco, en función de las celebraciones, aniversarios, fiestas patrias, tanto vascas como argentinas, que se organicen. Por este motivo, el repertorio, que incluye entre otras piezas Ikusi Mendizaleak, Guk Euskaraz, Boga Boga, Ixil Ixilik y Hator Hator, cuenta con canciones en euskera y castellano. La selección la hacemos entre todos, en base a temas que venimos cantando desde siempre y otros que incorporamos a partir de propuestas de los mismos integrantes”, refiere Lopetegui.

A apenas un año de su nacimiento, el otxote ya ha tenido la posibilidad de participar en un espectáculo de alto nivel, de la mano de los dantzaris de la Euskal Etxea, ya que en el mes de noviembre, pusieron su voz a ‘Gu, nosotros’, la exhibición del grupo Beti Aurrera en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. En este 2016, ya hizo su primera presentación, el 29 de enero en la fiesta por el 117º aniversario de la euskal Etxea. Ahora, el 3 de abril, el Otxote será parte de programa por el almuerzo de Aberri Eguna.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia