euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El movimiento social Gure Esku Dago invita a los vascos del mundo a sumarse a la iniciativa "Erabakia Ehuntzen"

14/04/2015

En la presentación de "Erabakia Ehuntzen" participaron conocidos personajes de la vida cultural vasca, como el escritor Kirmen Uribe, el cantante Mikel Markez o el actor Iban Garate (en la imagen)
En la presentación de "Erabakia Ehuntzen" participaron conocidos personajes de la vida cultural vasca, como el escritor Kirmen Uribe, el cantante Mikel Markez o el actor Iban Garate (en la imagen)

PUBLICIDAD

Tras el éxito de la cadena humana por el derecho a decidir del año 2014, que reunió a más de 150.000 personas, el movimiento popular Gure Esku Dago se ha propuesto un nuevo proyecto: "Erabakia Ehuntzen-Es hora de tejer voluntades". Integrantes de la diáspora vasca de Argentina ya se han sumado al reto y desde Gure Esku Dago invitan también a los vascos de EEUU y de todo el mundo a participar. En San Francisco ya se han puesto en marcha y pronto lo harán en Nueva York y Boise. Si deseas participar, te contamos cómo hacerlo.

Donostia-San Sebastián. Una especie de patchwork gigante elaborado con miles de retales en los que los participantes escribirán sus deseos, sueños y aspiraciones, en torno a la derecho a decidir y el futuro de Euskal Herria. Ese es eje del proyecto "Erabakia Ehuntzen-Es hora de tejer voluntades" que está llevando a cabo la dinámica popular Gure Esku Dago.

Los organizadores han destacado la importancia de la participación de la Diáspora e invitan a todos lo vascos del mundo a sumar a la iniciativa. "La implicación de la Diáspora no sólo es bienvenida, sino que es esencial. No podemos subrayar cuán importante es vuestra participación. Necesitamos hacer todo esto juntos", explican en una carta dirigida a los vascos del mundo. 

Retales, deseos

La iniciativa tiene dos fechas claves:

-por un lado, el próximo 25 de abril, el Joste Eguna (Día de Coser), en el que los grupos organizados en cada pueblo y euskal etxea coseran sus retales en una pieza mayor. Desde Gure Esku Dago ya se ha comenzado a enviar estos retales, para que cada persona puede escribir sus deseos en su pedacito correspondiente.

-después, el 21 de junio, Ehuntze Eguna (Día de Tejer) los participantes se reunirán en los estadios de las cuatro principales ciudades vascas: BIlbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, donde se coserán todas estas telas y deseos hasta formar unas urnas gigantes, como símbolo del derecho a decidir.

Argentina y San Francisco, en marcha

En Argentina son varias las euskal etxeak que ya se han sumado al proyecto (ver el facebook de Gure Esku Dago) y en EEUU se preparan ya actividades en San Francisco, Nueva York y Boise. En San Francisco, por ejemplo, comenzaron proyectando en el Basque Cultural Center el documental "Jostunak", en el que se explica el proyecto.

Desde Gure Esku Dago, se ofrece este documental a los centros que deseen mostrarlo, para después organizar su propio Joste Eguna y escribir y coser sus retales. Después todos esos retales serán enviados a Euskal Herria y pasaran a formar parte de los miles de deseos y voluntades unidos en esas urnas gigantes por el derecho a decidir. 

¿Cómo participar?

-Para contactar con los organizadores de esta iniciativa, enviar un e-mail aquí
-Más información en la web de Gure Esku Dago

Un vídeo explicativo de esta iniciativa:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia