euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El martes se presenta en la Universidad Nacional de Rosario el libro "La colectividad de origen navarro en Argentina”

28/05/2015

Tapa del libro "La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro"
Tapa del libro "La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro"

PUBLICIDAD

"La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro" es el fruto de una investigación realizada conjuntamente por especialistas de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires. La obra se publicó en 2014 en Navarra y el próximo 2 de junio se presentará en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, con participación de las autoras la Dra. Sagrario Anaut (UPN) y la Mg. Mariana B. García (UNR).

Rosario, Argentina. El próximo martes se presentará en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario un trabajo académico sobre los procesos de migración entre Navarra y Argentina, desde una perspectiva histórica y sociodemográfica. Bajo el título "La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro", las especialistas en migración, Dra. Sagrario Anaut (UPN) y la Mg. Mariana B. García (UNR), han reunido en la publicación distintos testimonios y conclusiones que dan cuenta de los flujos migratorios entre Argentina y Navarra durante el último siglo y medio, sobre las formas de organización adoptadas por la colectividad navarra en el país, sobre memoria e identidad, y sobre los procesos de retorno. Para esto, el grupo de especialistas coordinado por Anaut y García llevaron a cabo un riguroso proceso de recolección de datos a ambos lados del océano, tanto en casas de familia como en centros navarros, vascos y españoles.

En cuanto a la metodología empleada para la recopilación de datos, Mariana B. García explicó a EuskalKultura.com que “se combinaron técnicas de investigación tradicional, etnográficas, entrevistas en profundidad, relatos orales, registros y encuestas". "En mi caso, yo me ocupé del material obtenible en Argentina y por eso visité centros vascos y navarros de Buenos Aires, Bolívar, Mar del Plata y Rosario. De hecho y si bien en un comienzo nos centramos en los centros navarros, el comenzar a indagar también en las euskal etxeas nos amplió muchísimo el campo de investigación. Por eso estuve en FEVA, en el Centro Vasco Francés y también me contacté con la Editorial Ekin. Gracias a las nuevas tecnologías, pude contactarme además con otras casas vascas a las que no llegué a visitar de manera presencial, pero cuyos integrantes aportaron material, tal es el caso de centros de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Chaco y Tandil, entre otros”.

La presentación del libro estará a cargo de la propia Mariana B. García y de la doctora Sagrario Anaut, quien ha viajado especialmente desde Pamplona para participar del acto. Entre los invitados, se contará con la presencia de representantes del Centro Navarro de Rosario y del Zazpirak Bat, algunos de ellos testimoniantes citados en la publicación. “Después de esta presentación en Rosario, posiblemente volvamos a presentar el libro durante el segundo semestre en Buenos Aires". "El libro es muy lindo, estamos muy orgullosos con el resultado obtenido y lo queremos dar a conocer”, señala García a EuskalKultura.com y a modo de adelanto refiere que ya está trabajando en la selección de ejes temáticos de la segunda etapa de la investigación, trabajo que revisará especialmente los casos de retornos a Argentina con motivo de la crisis económica en el Estado Español.

La presentación de “La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro" será el martes 2 de junio a las 11:30 de la mañana, en las aulas de posgrado de la Facultad de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación y Trabajo Social de la UNR (Riobamba 250) con entrada libre. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia