euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El linguista Karoly Morvay presenta hoy en Budapest su gramática vasco-húngara Euskal Gramatika Llaburra

06/05/2008

El linguista Karoly Morvay posa frente a la biblioteca vasca de la Universidad ELTE
El linguista Karoly Morvay posa frente a la biblioteca vasca de la Universidad ELTE

PUBLICIDAD

El acto tendrá lugar en el Instituto Cervantes de la capital húngara, y está patrocinado por la editorial L'Harmattan, casa que publica esta breve gramática vasca. Su autor, Karoly Morvay, es el impulsor de las clases de euskera que desde hace 25 años se imparten en la universidad ELTE de Budapest. El acto constituirá además un homenaje al académico vasco Henrike Knörr, fallecido la pasada semana, quien iba a ser el encargado de presentar la obra.
El doctor Károly Morvay, experto lingüista y euskaltzale húngaro, presentará esta tarde en la sede del Instituto Cervantes de Budapest su obra Rövid baszk nyelvtan-Euskal gramatika llaburra. Se trata, como su nombre indica, de una gramática del euskera, escrita en húngaro por el profesor y que ha publicado la editorial L'Harmattan. La obra está destinada a los expertos, lingüistas y estudiantes húngaros interesados en el euskera.

Karoly Morvay es un experto en el tema, no en vano fue el impulsor de los cursos de euskera que se imparten desde hace ya más de 25 años en la Universidad ELTE de Budapest. El propio Morvay fue durante años el encargado de impartir estas clases, aunque recientemente le ha relevado en el puesto la profesora Begoña Bosque Artaza. Por sus clases ha pasado un buen número de estudiantes húngaros interesados en el euskera. Ahora con la gramática dispondrán de un nuevo instrumento de vital importancia en su aprendizaje.

Homenaje a Henrike Knörr

La presentación supondrá además la oportunidad de realizar un homenaje a la figura de Henrike Knörr, lingüista y académico de Euskaltzaindia, recientemente fallecido a los 61 años de edad. Knörr había sido uno de los apoyos de Morvay en la elaboración de este trabajo e iba a participar en la presentación de la gramática en Budapest. Su pérdida ha constituido un duro golpe para los implicados en el proyecto, y el acto de esta tarde servirá para rendir un pequeño homenaje a Knörr por parte de su colaborador y amigo húngaro, así como por el Instituto Cervantes de Budapest.

Por otra parte, la presentación se convertirá en una ocasión para reunir a los estudiantes y expertos que en estos 25 años han pasado por las clases de euskera de Morvay. Los cursos se encuentran ahora en una situación delicada, ya que tras la jubilación del profesor Morvay existe el peligro que no tengan continuación. En 2006 se buscó una solución intermedia: Begoña Bosque, profesora euskaldun de matemáticas del Instituto bilingüe de Budapest y de Debrecen, se ofreció para impartir algunas de las clases, ad honorem. En los dos últimos años la profesora ha impartido 'clases de vasco en cuatro horas semanales en los niveles de principiantes y nivel intermedio', según detalla Morvay, 'pero constituye un esfuerzo muy grande', por lo que los responsables de estas clases se pusieron en contacto con el Departamento de Política Lingüistica del Gobierno Vasco, 'solicitando su ayuda, con la esperanza de poder seguir impartiendo este curso ya veterano'.


Enlaces relacionados

Editorial L'Harmattan
www.harmattan.hu

Departamento de Hispánicas de la Universidad ELTE
http://spanyolszak.elte.hu

El euskera pierde a Henrike Knörr
www.noticiasdegipuzkoa.com

Karoly Morvay publicará una gramática vasca en húngaro
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de noviembre de 2007


Comentarios

  • Gramtica

    No entiendo que se presente esto en el Instituto Cervantes,Debería presentarse en un lugar vasco, donde se hable vasco

    10 (Salamanca), 17/03/2016 22:24

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia