euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Urkullu viaja a México, donde se reunirá con la comunidad vasca y asistirá a la inauguración de la Mondragon-UCO

24/10/2014

El lehendakari Iñigo Urkullu, en una foto de archivo (foto Irekia)
El lehendakari Iñigo Urkullu, en una foto de archivo (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Este domingo partirá hacia México el lehendakari Iñigo Urkullu, en un viaje de objetivos principalmente empresariales y económicos, pero en el que también tendrá oportunidad de reunirse con la comunidad vasca. Además, el lunes Urkullu asistirá en Querétaro a la inauguración oficial de la universidad Mondragon-UCO. Esta visita del lehendakari ha sido precedida por una delegación de empresarios vascos, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que se encuentra en el país desde el jueves.

Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu se reunirá esta semana con la comunidad vasca de México y con representantes de empresas vascas afincadas en el país, en el marco de un viaje institucional que comenzará este domingo. El principal objetivo del viaje, en el que participa también la consejera Arantza Tapia y un grupo de empresarios vascos, es conocer la situación de las empresas vascas implantadas en México y buscar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno de ese país, en especial la energética.

La agenda de actividades arranca el próximo lunes en Querétaro, con un desayuno con empresas vasca radicadas en el país y la asistencia a la inauguración de la Universidad Mondragon-UCO, que acaba de iniciar su primer curso, y un proyecto con el que Mondragon Unibertsitatea continúa su expansión internacional. Urkullu estará en Querétaro hasta el martes y durante su estancia se reunirá con empresarios vascos y dirigentes políticos locales.

Encuentro en Euskal Etxea

El miércoles, ya en Ciudad de México, Urkullu se reunirá con empresarios vascos radicados en el resto del país (cerca de ochenta empresas) y visitará la sede de la delegación de Euskadi en México.

El jueves el Lehendakari visitará el Senado y la UNAM, entre otras actividades. Recordemos que la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades del país que cuenta con un lectorado de Euskera y Cultura Vasca, con Gurutzne Etxeberria como titular. El viernes Urkullu se reunirá con la comunidad vasca en una recepción oficial en Euskal Etxea, además de asistir a la inauguración de la planta de GGM Gestamp en Puebla.

La agenda oficial del viaje se cerrará el sábado, con un balance del mismo ante la prensa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia