euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Urkullu inaugura esta mañana en el Euskalduna de Bilbao el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

02/10/2019

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, dirigiéndose ayer en su sede a los miembros de la diáspora y autoridades
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, dirigiéndose ayer en su sede a los miembros de la diáspora y autoridades

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Llegó el día de apertura del Congreso Mundial. Se hallan ya en Bilbao el alrededor de centenar de delegados, invitados, 'gaztemundularis' y demás personas que tomarán parte a partir de esta mañana en el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. A las 9:00 de la mañana dará comienzo el acto de apertura, que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu, ante autoridades y representantes de la diáspora y la sociedad vasca.

Recordemos que según señaló durante la presentación del Congreso la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza este año la 'columna vertebral' del Congreso "serán las mesas de debate, donde cada mesa se compondrá de un representante por país de forma aleatoria". “Ello garantiza la pluralidad y diversidad en el debate de cada mesa. Se busca así la puesta en común de distintas realidades que pueden aportar mucho a la reflexión final común”.

Bajo el lema de 'Saregintzan' (tejiendo redes), Marian Elorza y director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, destacaron que la temática a debatir "será muy plural y diversa", desde el fenómeno de "la globalización y las redes respecto a la diáspora en el siglo XXI; a la movilidad internacional de la juventud vasca y la nueva diáspora; la trayectoria y funcionamiento interno de las euskal etxeak y los programas puestos en marcha para atender a esas necesidades".

Durante la mañana de ayer, el programa previo al Congreso condujo a los participantes hasta Urretxu, donde visitaron la casa natal del bardo Iparragirre, en este año previo a los festejos que conmemorarán en 2020 el Bicentenario del nacimiento del autor del Gernikako Arbola y persona de tanta vinculación con la Diáspora. También visitaron en Ezkio el caserío Igartubeiti.

Ya por la tarde, los representantes de la diáspora recibieron en Bilbao el homenaje de Euskaltzaindia, en reconocimiento a la labor desarrollada por los vascos de la diáspora en favor de nuestra lengua.


Aurresku de honor ayer en Euskaltzaindia

Recordemos que este el programa del Congreso para los próximos días:

2 de octubre, miércoles

-9:00 Acto de apertura del Congreso en el Palacio Euskalduna (Sala E). Con la presencia de representantes institucionales de Euskadi, del Consejo Asesor de Colectividades Vascas y del Lehendakari, Iñigo Urkullu.
-10:30 Pausa‐café
-11:00 Trabajo en grupos (Sala B Terraza), en formato de mesas redondas
-11:00‐12:00 Módulo 1: A) Medidas relativas a estructuras y redes relacionales Puesta en común y debate de propuestas
-12:00‐13:00 Módulo 2: B) Medidas relativas a la juventud y la nueva emigración Puesta en común y debate de propuestas
-13:30 Comida
-14:30 Toma de decisiones sobre los Módulos 1 y 2, para incorporarlos al Documento de Conclusiones (Sala B3)
-17:00 Visita al Archivo de la Diáspora Vasca (Sede del Archivo de Euskadi, María Díez de Haro) 
-20:00 Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Palacio Euskalduna)
-21:30 Cena  

3 de octubre, jueves

-9:00 Trabajo en grupos (Sala B Terraza), en formato de mesas redondas
-9:00 Módulo 3: C) Medidas relativas a los programas de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior Puesta en común y debate de propuestas
-10:30 Pausa‐café
-11:00‐12:00 Módulo 4: D) Otras medidas Puesta en común y debate de propuestas
-12:00 Módulo 5 (Abierto)
-13:30 Comida
-14:30 Toma de decisiones sobre los Módulos 3, 4 y 5 para incorporarlos al Documento de Conclusiones (Sala B3)
-19:00 Acto de inauguración de la exposición “Vascos en California” en el Museo Vasco y visita a la exposición (Euskal Museoa)
-21:30 Cena

4 de octubre, viernes

-08:30 Traslado a Vitoria‐Gasteiz
-10:00 Acto de cierre del Congreso en Lehendakaritza con la presencia del Lehendakari y los Consejeros del Gobierno Vasco
-12:00 Acto institucional en el Parlamento Vasco, de homenaje a la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de relaciones con las colectividades vascas en el exterior
-15:00 Traslado al hotel
-17:30 Acto sobre los Vascos de Australia, con la presentación del libro sobre los Vascos en las Antípodas, por parte de William A. Douglass (Universidad de Nevada), y la Asociación de Vasco‐Australianos (Sede del Archivo de Euskadi, María Díez de Haro, 3)
-20:00 Cena

-Programa del Congreso en pdf



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia