euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Lehendakari inauguró el campus de la Universidad Mondragón-UCO en Querétaro, México

29/10/2014

El lehendakari Iñigo Urkullu se dirige a los asistentes a la inauguración de la Universidad Mondragón-UCO en Querétaro (foto Irekia)
El lehendakari Iñigo Urkullu se dirige a los asistentes a la inauguración de la Universidad Mondragón-UCO en Querétaro (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El lehendakari Iñigo Urkullu comenzó su viaje institucional a México con la inauguración, este lunes en Querétaro, de la Universidad Mondragón-UCO. Se trata de un nuevo proyecto educativo, surgido de la alianza entre Mondragón Educación Internacional–MEI y la Universidad Contemporánea de Querétaro. Urkullu señaló en el acto que esta nueva universidad marca un hito en la internacionalización de Euskadi. La inauguración contó con la asistencia del rector de Mondragón Unibertsitatea, Iosu Zabala; del Delegado de Euskadi en México, Ibon Mendibelzua; de miembros de la comunidad vasca y de responsables de empresas vascas asentadas en la zona.

Querétaro, México.  En el primer día de su agenda en México el lehendakari Iñigo Urkullu asistió el lunes a la inauguración de la Universidad Mondragon-UCO en Ciudad Maderas, Querétaro. Durante el acto, el Lehendakari describió el modelo Mondragón como un modelo formativo genuino, basado en la vinculación empresa-universidad y que prima la formación práctica de las personas, garantizando su empleabilidad.

Urkullu indicó que esta alianza estratégica con la Universidad Contemporánea de Querétaro abre una “puerta innovadora” que contribuirá a promover la marca Basque Country en el mundo: “Somos un país pequeño y la apertura al exterior forma parte de nuestra historia y de nuestro ser”.

Rotulación en euskera

Cabe destacar que en el campus de la nueva universidad, las instalaciones están rotuladas en euskera, castellano e inglés y su oferta educativa incluye materias internacionales presenciales y on line desde otras universidades, lo que permitirá a sus alumnos y alumnas competir en cualquier parte del mundo. Además, su modelo educativo, único en México, ofrece a todo su alumnado la posibilidad de realizar intercambios  con Mondragón Unibertsitatea  u otras universidades  con las que se tiene convenio, así como de elegir dos años de experiencia en una empresa con acompañamiento académico o incubar su propia empresa mediante el modelo de emprendizaje.

 La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019.

Con Peña Nieto

Ayer, siguiendo con la agenda del viaje, el Lehendakari asistió al encuentro Mexico Business Summit 2014, en el que tuvo ocasión de saludar al presidente de México Enrique Peña Nieto. Urkullu compartió mesa presidencial con el mandatario mexicano y otras personalidades destacadas, como los gobernadores de Querétaro, Jalisco y Morelos, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, el expresidente de Polonia  Lech Walesa y Paulo Portas, Vice Primer Ministro de Portugal, entre otros.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia