euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Aiko coloca en internet material escrito, videos, audio y partituras del músico arratiano Fasio

13/04/2015

PUBLICIDAD

Este grupo especializado en la investigación, cultivo, promoción y divulgación del baile y la música vasca ha incorporado a su web diverso tipo de material escrito, gráfico, visual y sonoro de un exhaustivo trabajo en torno al acordeonista de Igorre Bonifazio Arandia, Fasio, uno de los músicos populares más emblemáticos de Bizkaia. Al hilo de ello inicia, junto a la Universidad del País Vasco el curso presencial 'Dantzan Fasiogaz' de baile vasco.

Bilbao, Bizkaia. Según explica el grupo Aiko en la nota que aquí reproducimos, el trabajo incluye una grabación inédita del propio Fasio dos años antes de su fallecimiento junto con las partituras de las piezas interpretadas, numerosas fotografías y filmaciones de dos de sus actuaciones y del homenaje póstumo que se le tributó.

La figura de Bonifazio Arandia Uriarte Fasio (1909-1987), uno de los músicos populares arratianos más significativos del siglo pasado, podrá ser analizada en profundidad a partir de ahora por cualquier aficionado al acordeón y a la tradición musical vasca, gracias a la página web de Aiko Taldea. La asociación cultural de músicos y maestros de danza acaba de trasladar a internet ‘Fasioren Mendea’ (‘El Siglo de Fasio’), un exhaustivo trabajo publicado en 2009, año de celebración del centenario del acordeonista de Igorre, con la colaboración de Ayuntamiento de Igorre y la Diputación Foral de Bizkaia.

Con este motivo, Aiko Taldea y KulturBasque (UPV/EHU) organizan un curso, “Dantzan Fasiogaz” (“En danza con Fasio”), que se impartirá el 9 de mayo en Bizkaia Aretoa (Bilbao), para trikitilaris, pandereteros y cualquier músico interesado en aprender a interpretar el repertorio de nuestros bailes y danzas y profundizar en la relación entre músico y dantzari.

‘Fasioren mendea’, la obra que ya está disponible en Internet, se editó en formato de disco-libro, que incluía textos, fotografías, un CD de audio con sus correspondientes partituras y un DVD con diversas filmaciones, en lo que constituyó el más completo repaso a la figura y a la obra de Bonifazio Arandia.

Todo este material constituye el más fiel reflejo de la figura y la obra de Fasio. Pero al mismo tiempo profundiza en la relación del acordeón y la música tradicional vasca, así como en las peculiaridades culturales y musicales del Valle de Arratia a través de quien fuera uno de sus intérpretes más conocidos durante varias décadas.

El objetivo perseguido con la publicación de “Fasioren Mendea” es acercar un aspecto de la cultura popular, en concreto el relacionado con el acordeón y la música de raíz tradicional vasca, a un amplio público. El enfoque de la obra va desde el estudio del instrumento en general hasta ceñirlo a un personaje particular, contextualizado en un tiempo, un lugar y un entorno cultural concretos.

Imágenes inéditas

A través de la web de Aiko Taldea es posible ahora repasar todo este material, incluyendo la descarga gratuita de los textos y las partituras en formato pdf, y la posibilidad de escuchar y visualizar el material audiovisual. El disco-libro, disponible en la sección “Discografía” de la página web, incluye una grabación del propio Fasio realizada en 1985 --dos años antes de su fallecimiento-- por Jon Iturbe, e inédita antes de la publicación de ‘Fasioren Mendea’. Todas las piezas incluidas incorporan sus correspondientes partituras, transcritas por Adolfo Jainaga.

En cuanto al material videográfico, se incluyen un total de 29 piezas interpretadas por el músico de Igorre en sendas actuaciones fechadas al final de su vida, en los años 1982 y 1986 respectivamente. Este capítulo se completa con imágenes del homenaje popular tributado a Fasio en su pueblo natal en noviembre de 1988, un año después de su fallecimiento.

El libro consta de un total de 81 páginas, con numerosas fotografías del protagonista de la obra y de algunos de los instrumentos que utilizó a lo largo de su vida. Los textos, traducidos al euskara por Arantza Etxebarria, son obra de Aingeru Berguices, con prólogo del alcalde de Igorre.

Curso “Dantzan Fasiogaz”

Además de la puesta a disposición de este trabajo monográfico dedicado al músico de Igorre, Aiko Taldea ha querido sumar otro homenaje a su figura a través del curso Dantzan Fasiogaz (“En danza con Fasio”), que se impartirá el sábado 9 de mayo en Bizkaia Aretoa, el edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra (Bilbao). La iniciativa se dirige fundamentalmente a trikitilaris, pandereteros y cualquier músico interesado en traducir al lenguaje musical la complejidad rítmica de nuestras danzas, con el objetivo de enseñar a tocar para bailar.

El curso repasará así la relación entre la música y la danza a través del ritmo, y revisará bailes populares clásicos como el pasodoble, el vals, el chotis, la polka, el bolero, la mazurca, el fox, el tango o la habanera. Habrá una capítulo especial para bailes amenizados con la trikitrixa y el pandero, en el que cobrarán protagonismo la jota, el fandango, el arin-arin o la porrusalda.

El curso tendrá lugar el sábado 9 de mayo por la tarde, con una duración de tres horas (de 17 a 20 h), y con un precio de matrícula de 20 euros. La matrícula está abierta para todas las personas interesadas, que deberán formalizarla ingresando los 20 euros en la cuenta de Kutxabank nº 2095 0233 10 9111124099.

‘Dantzan Fasiogaz’ se enmarca en el programa Kulturbasque, la programación de eventos y encuentros de la red cultural universitaria del Campus de Bizkaia, y organizado por Aiko Taldea en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Aiko Taldea es un colectivo cultural integrado por maestros de música y danza que desde hace varios años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de “tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida”, y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia