euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco solicita a las euskal etxeas fotografías para la página web y archivo gráfico que prevé lanzar en octubre

07/08/2008

El proyecto pretende que euskal etxeas y particulares pasen a formato digital y reúnan el mayor número de datos posible de cada fotografía, para remitirlos luego en CD o formato similar, o vía internet, al Gobierno Vasco
El proyecto pretende que euskal etxeas y particulares pasen a formato digital y reúnan el mayor número de datos posible de cada fotografía, para remitirlos luego en CD o formato similar, o vía internet, al Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco se ha dirigido a las diferentes federaciones y centros vascos del mundo solicitando su colaboración respecto a los contenidos que ofrecerá la nueva página web EuskalEtxeak.net que prevé lanzar a la red, inicialmente este próximo mes de octubre. En el nuevo sitio cada euskal etxea dispondrá de un espacio al que aportar informaciones referentes a la historia, características y actualidad de la entidad, así como fotografías que describan gráficamente esa misma historia y la de sus gentes. Respecto al aspecto gráfico, la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, de la que depende la página, aspira a reunir hasta el año 2011 un archivo de un total de 50.000 imágenes referidas al conjunto de euskal etxeas.

Vitoria-Gasteiz. El archivo fotográfico constituye uno de los proyectos del programa global de la Recuperación de la Memoria Histórica, con el objetivo marcado de recopilar medio centenar de miles de fotografías en el período 2008-2011, si bien el plan que pretende desarrolar el Gobierno Vasco reconoce que tan importante como el objetivo cuantitativo, es la participación del mayor número posible de asociados a los Centros Vascos. Desde el inicio, la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas advierte que la propiedad intelectual de los materiales que se cedan permanecerá en todo caso en manos de sus dueños y no pasará al ejecutivo.

El "Archivo Fotográfico Digital de la Colectividad Vasca" pretende la recuperación, en formato digital, de imágenes relacionadas de un modo u otro con las euskal etxeas y su difusión a través de internet. Se trata de recuperar las fotografías en el soporte en que se conserven --papel, negativo o diapositiva-- y convertirlas en archivos digitales. Lo idóneo es poder escanearlas, bajo los siguientes requisitos técnicos: una resolución de 200 puntos por pulgada (ppp), escala de 100% en el caso del papel y del 400% en el caso de los negativos y diapositivas, y guardarla en formato tif sin compresión (o jpg al 85%). En caso de que el escaneo no sea posible, también puede realizarse una fotografía digital del material que la euskal etxea en cuestión desee conservar y aportar.

Identificar convenientemente las imágenes

Una cuestión igualmente importante en este proceso es el de la catalogación de las fotografías, esto es, los datos que han de acompañar a cada imagen, con arreglo a los cuales se catalogarán, a saber: autor o procedencia de la foto, fecha de su envío, fecha en se sacó la imagen, descripción o contenido (lugar en que se sacó, personas que aparecen y descripción del evento que refleja). Es importante realizar un esfuerzo por lograr completar el mayor número de estos datos en cada fotografía.

Las fotografías deberán tener un tamaño máximo de 5Mb y una resolución máxima de 5 megapixels. Los particulares pueden remitirlas de acuerdo a las instrucciones mencionadas a su Centro Vasco o directamente al Gobierno Vasco [GV, Acción Exterior-Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, c/Navarra, 2; 01007 Vitoria-Gasteiz], sea mediante CD-Rom, DVD u otros soportes magnéticos (esta es la mejor opción cuando las fotografías son muchas) junto a una ficha por cada imagen, osea mediante un sistema que se habilitará en el portal EuskalEtxeak.net con este fin (la mejor opción cuando se trata de pocas imágenes). No obstante, sus responsables señalan que las fotografías recibidas por cualquier método serán validadas y expuestas en el portal, y se proporcionará un método de búsqueda en función de los datos proporcionados.

Enlaces relacionados

Portal general del Gobierno Vasco
www.euskadi.net

La Diáspora y los Centros Vascos dentro de ese portal
Colectividades y Centros Vascos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia