euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco prorroga los acuerdos para que cuatro universidades chilenas impartan euskera y cultura vasca

15/03/2006

Aspecto de una de las clases chilenas de Euskera y Cultura Vasca en Santiago (foto euskalkultura.com)
Aspecto de una de las clases chilenas de Euskera y Cultura Vasca en Santiago (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

En el contexto de la futura creación del Instituto Euskadi --que se prevé pase a coordinar la enseñanza del euskara y la cultura vasca en universidades y centro académicos a lo largo del mundo-- el Consejo del Gobierno Vasco aprobó en su reunión de ayer prorrogar los convenios que mantiene con los cuatro principales centros académicos chilenos para apoyar la presencia de las clases de euskera y cultura vasca en su oferta educativa. El Consejo aprobó asimismo el desarrollo del programa 'Juventud Vasca Cooperante' y la convocatoria de bolsas de viaje para jóvenes cooperantes voluntarios.
A propuesta de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno autorizó al Departamento de Cultura para prorrogar los convenios de colaboración con las cuatro principales universidades de Chile (Universidad de Chile de Santiago, Universidad de Chile de Valparaíso, Universidad Pontificia de Santiago y Universidad Pontificia de Valparaíso) de cara a proseguir con el desarrollo en dichos centros universitarios de cursos de lengua y cultura vasca. El Departamento de Cultura suscribirá un nuevo convenio con cada una de las cuatro universidades citadas, que vienen impartiendo con notable éxito desde hace tres años clases de lengua y cultura vascas.

A iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y en el contexto de la futura creación del Instituto Euskadi, en los últimos años se han puesto en marcha lectorados en diversas universidades de Europa y América, siendo precursoras la Universidad de Chile y la Universidad Pontificia de Chile, que imparten cada una de ellas en sus campus de Santiago y Valparaíso cursos de lengua y cultura vascas desde el curso académico del año 2004. Cabe recordar que en Chile el curso universitario corresponde con el año natural, con lo que el referido al convenio acaba de comenzar. El pasado curso más de 300 alumnas y alumnos estuvieron matriculados en las clases impartidas en las cuatro universidades chilenas, con clases que fueron desarrolladas por la licenciada y profesora de HABE Iraia Saenz de Biteri.

Programa Euskara-eskolak munduan

El programa de lectorados guarda relación con el programa Euskara-eskolak munduan desarrollado por el Instituto HABE para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria. Por medio de esta programa se busca potenciar los cursos de lengua vasca que se imparten en diferentes ciudades del Estado español (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América, dando especial importancia a la preparación del profesorado, al cual se le está proporcionando material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó, asimismo a propuesta del Departamento de Cultura, una Orden para el desarrollo entre las personas jóvenes de programas de educación en valores y cultura de paz, dotada con 120.606 euros. A través de la Orden se regula la convocatoria y condiciones de concesión de ayudas a los programas anuales y actividades concretas de fomento de la educación en valores y la cultura de paz, así como las actividades de formación y dinamizadores en esta área. La convocatoria se dirige a desarrollar las previsiones del Gazte Plana y busca impulsar las políticas de fomento de la cultura de paz y educación en valores, a través del apoyo a las propias acciones y entidades que las organizan.

Juventud Vasca Cooperante

En este caso a propuesta de los Departamentos de Cultura y Vivienda y Asuntos Sociales, el Consejo de Gobierno también aprobó la Orden por la que se desarrollará el programa de 'Juventud Vasca Cooperante'. Dentro del presente ejercicio se destinarán 150.000,00 euros para la organización de dicho programa de solidaridad. El programa tiene como objetivo colaborar con el Tercer Mundo por medio de acciones concretas de cooperación realizadas en diferentes países de América, África y Asia, en las que se integran para trabajar in situ los jóvenes voluntarios. Busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs y cofinanciadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Por fin, y a propuesta nuevamente de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó la Orden por la que se regula la convocatoria de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para la concesión de bolsas de viaje a jóvenes cooperantes voluntarios/as, para el año en curso. Las ayudas de viaje para jóvenes cooperantes se concederán a través de las Organizaciones No Gubernamentales y para dicho fin se destinará un total de 30.000,00 euros. Serán destinadas a sufragar por parte de la ONG beneficiaria los gastos de jóvenes cooperantes voluntarios/as originados por el viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la ONG en el país de destino, en el que prestarán servicio en un programa de cooperación al desarrollo impulsado desde la Comisión Gestora del FOCAD. La experiencia tendrá una duración mínima tres meses y deberá iniciarse dentro del presenta año.


Enlaces complementarios

Los centros vascos de Chile ofertan el sistema Boga
Publicado en euskalkultura.com el 11 de agosto de 2005

Korrika-ren urratsak Txileko Santiagoraino heldu dira
Euskalkultura.com-en 2005eko maiatzaren 3an argitara emana

Éxito de la Korrika chilena por las calles de Santiago
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005

Iraia Saenz de Biteri, coordinadora de los cursos del pasado año
Entrevista de Palmira Oyanguren en Euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia