euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gernika Rugby Taldea llega a Argentina con una propuesta que integra el deporte, la cultura y la Diáspora

18/05/2007

El vascoargentino Jorge Gimenez, entrenador del Gernika, y Marcos Larrauri, manager del equipo
El vascoargentino Jorge Gimenez, entrenador del Gernika, y Marcos Larrauri, manager del equipo

PUBLICIDAD

El proyecto nació en el año 2004 con el objetivo de abrir el espectro de actividades que se llevaban a cabo en el Club. En una sociedad donde las relaciones interculturales están cada vez más facilitadas, el Gernika Rugby Club vio la posibilidad de abrir las puertas de su Institución para acercar a vascos de todo el mundo a Euskal Herria por medio del rugby. 'Este es un proyecto que conjuga los elementos deporte, cultura y Diáspora', destaca Marcos Larrauri, Manager de Gernika Rugby Taldea, en su gira por Argentina. 'El deporte es un lazo de unión entre los pueblos; la universalidad del deporte es lo que permite que hoy un club vasco esté presentando un proyecto en Argentina'.
El pasado viernes 11 de mayo comenzó su recorrido por los Centros Vascos de Argentina el manager del Gernika Rugby Taldea, Marcos Larrauri, acompañado por Jorge Gimenez, entrenador del Gernika y oriundo de Chacabuco. El objetivo de la visita de Larrauri al país del sur es presentar el Proyecto Deportivo Cultural gestado por el Club en el año 2004 y que consiste en acercar a Gernika, a la Cultura Vasca y al Euskera a jugadores de rugby vinculados con las Euskal Etxeak de la Diáspora argentina.

El Gernika Rugby Taldea fue fundado en 1973 y cuenta entre sus logros deportivos, haber sido subcampeón de la Copa de España, jugando en la élite A, entre los años 1990 y 1993. Tras haber cumplido 30 años de actividad constante, el club tomó la iniciativa de diseñar proyectos que combinaran el deporte y la cultura, a sabiendas de que Gernika, la localidad donde el club tiene su sede, es un punto de referencia, de identidad y de arraigo para todos los vascos.

11 vascoargentinos en 2004

Cuando el programa se puso en funcionamiento, en el año 2004, el club se contactó con las Euskal Etxeak. A partir de las respuestas recibidas, se pudo concretar la participación de 11 vascoargentinos en el proyecto. Hoy, el manager del club se encuentra haciendo un recorrido por los Centros Vascos de Argentina para explicar en detalle la propuesta y contar las experiencias vividas hasta ahora. 'Nosotros entendemos que en el proyecto destaca, por sobre todas las cosas, la relación deporte-cultura', explica Larrauri en conversación con EuskalKultura.com. 'Creemos que para aquellos que están cerca del rugby y de lo vasco ésta puede ser una experiencia muy importante'. [En la imagen de la izquierda Marcos Larrauri conversa con miembros de la directiva del Centro Vasco de San Nicolás, tras la presentación ofrecida en esa localidad bonaerense]

Tres tipos de incorporaciones

En base a las respuestas recibidas, se irá haciendo una cartera de posibles jugadores y luego, previa evaluación de lo que el club necesita, se harán las incorporaciones. La propuesta apunta tres tipos de incorporaciones:

a) Las basadas en una remuneración económica, en concepto de Beca de Euskera, a entrenadores de algún equipo de categorías inferiores (juvenil, cadete o escuela) y haciendo divulgación y captación en los centros escolares, según plan del Club. A estos jugadores tipo a, en caso de no tener pasaporte europeo, se les incorporaría con visado de estudiante.

b) Las basadas a través de ofertas de trabajo y/o becas de postgraduado o último año de carrera (ingenieros, etc.); en este caso será indispensable tener pasaporte europeo.

c) Las basadas en un plan de intercambio, preferentemente dirigidas a jugadores de categoría juvenil y cadete (M18, M17 y M16) y enfocadas a que estos jugadores pasen un período en Gernika de aproximadamente un mes.

Larrauri, manager del club, ha visitado estos días las localidades de Mendoza, Chacabuco, Junín, San Nicolás, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. La gira continúa por San Luís, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, nuevamente Chacabuco, y Buenos Aires. Los interesados en contactar con el club pueden hacerlo durante las visitas de Larrauri a cada ciudad, por mail aquí.


Enlaces relacionados

Gernika Rugby Taldea
www.gernikarugby.com

Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás
www.euzkalnik.com.ar

Damián Cebey reelegido presidente del CV de San Nicolás
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia