euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera avanza paso a paso en los centros vascos de Norteamérica; a finales de mayo tuvo lugar en Boise el Encuentro de Irakasles

16/06/2015

Irakasles participantes en el barnetegi de Euskara Munduan de HABE,en mayo de 2015 en Boise (foto HABE)
Irakasles participantes en el barnetegi de Euskara Munduan de HABE,en mayo de 2015 en Boise (foto HABE)

PUBLICIDAD

La enseñanza del euskera en los centros vascos de Norteamérica avanza poco a poco, y aunque el camino es largo, ya se empiezan a notar los primeros frutos del esfuerzo impulsado por HABE y NABO. Asi, el pasado mes de mayo se reunieron en Boise los profesores de los centros vascos norteamericanos, con presencia de doce profesores llegados de San Francisco, Denver, Vancouver, Montreal, Nueva York, Los Angeles y la propia Boise.

Boise, EEUU. Boise se convirtió a finales de mayo en el centro de reunión de los profesores de euskera de Norteamérica. Los días 30 y 31 de mayo tuvo lugar el encuentro anual de irakasles de centros vascos, y después, del 1 al 7 de junio, muchos de estos profesores participaron en el barnetegi o cursillo intensivo de formación del programa Euskara Munduan.

Según los responsables de este programa, la enseñanza de euskera en los centros vascos norteamericanos avanza poco a poco, y por fin se empiezan a ver los frutos del trabajo que comenzó hace unos años. "El proceso no ha sido fácil, pero poco a poco podemos decir que vamos subiendo. Todavía queda mucho por hacer, pero lo que ya hemos hecho no es poco", declara a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi, técnico de HABE responsable de Euskara Munduan.

"Hace ya varios años que se dan clases de euskera en centros vascos de Estados Unidos, México, Montreal y Vancouver. Los profesores son de orígenes y formación muy diversa, y, a pesar de no ser profesionales, gracias a su esfuerzo y dedicación se han podido poner en marcha estos cursos. Pero son un grupo de gran movilidad, y si el profesor se muda a otro lugar, las clases se terminan la mayoría de las veces", explica.

Encuentro de profesores

Los profesores de los centros vascos realizaron un curso de formación en Boise, los días 30 y 31 de mayo. Participaron una docena de profesores, llegados de San Francisco, Denver, Vancouver, Montreal, Nueva York, Los Angeles y Boise. En el encuentro recibieron formación metodológica para la enseñanza de euskera, y materiales creados para ello en el programa Euskara Munduan.

Además, y respondiendo a su petición, se realizó una puesta en común de experiencias, partiendo de la base de su trabajo diario. También recibieron información sobre recursos prácticos para la enseñanza de euskera, y especialmente de los módulos básicos de Euskara Munduan.

Los profesores encargados de impartir el curso fueron Itxaso Cayero, coordinadora de euskera de NABO; Gurutzne Etxeberria, profesora de euskera en México, que ha impartido clases en la UNAM durante los últimos diez años; y Kinku Zinkunegi, coordinador de Euskara Munduan.

Extendiéndose poco a poco

A pesar de que la valoración del trabajo realizado hasta ahora es buena, los responsables de HABE y NABO tienen claro que todavía queda mucho por hacer. La participación en el encuentro ha sido alta, la mayor de los últimos años, pero todavía las clases de euskera llegan a pocos centros vascos, de los cerca de medio centenar que hay en EEUU, han señalado.

"Es verdad que, en este momento, la actitud de los responsables de NABO hacia el euskera es muy buena, y que gracias a eso los cursos se están extendiendo poco a poco por EEUU", cuenta Zinkunegi. "No sólo extendiéndose, sino profesionalizándose. Pero todavía queda mucho camino por hacer, porque no todos los clubs están en el mismo punto, ni en cuanto a medios ni en cuanto a sensibilidad por el euskera. Ése es el reto de NABO en los próximos años, entre otros. La actitud de los centros vascos es clave".

Barnetegi

Tras la realización del encuentro de irakasles, le siguió el Barnetegi, que tuvo lugar del 1 al 7 de junio. El objetivo de este barnetegi es mejorar la formación y el euskera de los profesores. Participó el grupo que comenzó a aprender euskera hace cuatro años, y hay que decir que de los 15 que comenzaron aquel viaje, 8 han logrado ya completar la formación prevista.

"Gracias a ello para el año que viene se pondrán en marcha nuevos grupos en varios clubes. Eso supone un gran paso en la difusión del euskera. Precisamente, ése el eje central del programa Euskara Munduan de HABE: formar profesores locales, potenciar los recursos humanos de cada euskal etxea, para que la enseñanza de euskera sea lo más autónoma posible", concluye Zinkunegi.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia