euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental "Maitia nun zira?" da a conocer las grabaciones de presos vascos de la Primera Guerra Mundial

10/10/2016

Una imagen del documental "Maitia nun zira?"
Una imagen del documental "Maitia nun zira?"

PUBLICIDAD

Voces que llegan directamente del pasado, concretamente de los años de la Primera Guerra Mundial, en la que los soldados vascos presos en Alemania hicieron unas grabaciones en las que recogieron deseos, añoranzas, canciones y mensajes a sus familiares. Las grabaciones se conocieron gracias al Museo de Etnografía de Berlín, y ahora, un proyecto de EKE y Mondragon Unibertsitatea ha presentado un documental sobre ellas.

Donostia-San Sebastián. Euskal Kultur Erakundea (el Instituto Cultural Vasco de Iparralde) y Mondragon Unibertsitatea han presentado el vídeo-documental "Maitia nun zira ?", basado en grabaciones realizadas en Alemania a soldados vascos prisioneros en la guerra de 1914-1918. El documental ha sido realizado por Elena Canas y Ainara Menoyo, estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de esta universidad, con el objetivo de dar a conocer estas grabaciones y transmitir su historia y contexto.

Las grabaciones fueron realizadas entre 1915 y 1918  por la Comisión Fonográfica de Prusia, grabando a los presos de los campos de prisioneros de guerra de Alemania. Entre ellos, había varios soldados de origen vasco, que dejaron canciones, mensajes y testimonios en euskera muy especiales. 

En 2014, el Museo de Etnología de Berlín y la Universidad Humbold hicieron llegar uan copia de estas grabaciones a Euskal Kultur Erakundea.

El documental puede verse en internet, en el portal Vimeo. En él se incluyen las grabaciones originales y entrevistas con varios agentes culturales vascos, que reflexionan sobre estos mensajes y su contexto histórico. Los participantes son Odei Barroso, Xabi Etcheverry, Bea Salaberry y Katixa Dolhare, Edurne Garmendia, Iñaki Perurena, Eneko Sagardoy, Aritz Labrador, Reyes Prados, Eneko Bidegain, Karmele Jaio, Daniel Landart, Aitor Arregi, Javier Martinez, Maider Bedaxagar, Maite Deliart, Mikel Urdangarin y Kepa Junkera.

Maitia nun zira ? from Euskal kultura - Culture basque on Vimeo.

Más información sobre estas grabaciones en la web de Euskal Kultur Erakundea: Alemaniako 1914-1918 gerlako euskal presoen grabaketen aurkezpen orria



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia