euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diputado nacional Pedro Azcoiti charló sobre Gernika y Euskal Herria con alumnos de polimodal de Avellaneda

08/06/2007

Panel de conferenciantes (de izquierda a derecha): Fernando Landaburu, ex-concejal de Avellaneda; diputado Pedro Azcoiti; prof. Magdalena Mignaburu y Juan Dante Millán,  delegado del gremio AMET de docentes (foto DiaspVascArg)
Panel de conferenciantes (de izquierda a derecha): Fernando Landaburu, ex-concejal de Avellaneda; diputado Pedro Azcoiti; prof. Magdalena Mignaburu y Juan Dante Millán, delegado del gremio AMET de docentes (foto DiaspVascArg)

PUBLICIDAD

La asociación Diáspora Vasco Argentina y la Dirección de la Escuela de Avellaneda --junto a la capital federal-- auspiciaron la charla del diputado nacional Pedro Azcoiti, que se dirigió a un centenar de alumnos de los últimos años del Ciclo Polimodal. Luego de una introducción general sobre los Derechos Humanos, Azcoiti ahondó en lo ocurrido el 26 de abril del 37 en Gernika y sus repercusiones. Al concluir la charla, alumnos y profesores compartieron inquietudes y debatieron sobre la situación actual del País Vasco.
El pasado miércoles 30 de mayo, la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de Avellaneda dio comienzo a un ciclo de conferencias dirigidas a alumnos del establecimiento sobre una pluralidad de temas. La conferencia inaugural del ciclo estuvo a cargo del diputado nacional Pedro Azcoiti, autor del proyecto de Declaración que fuera leído en la Cámara de Diputados durante la conmemoración del 70 aniversario del Bombardeo de Gernika.

La actividad fue abierta por la Profesora Magdalena Mignaburu, docente de la institución y Jefa del Departamento de Sociales, quien realizó una breve introducción a cuestiones generales de Euskal Herria y presentó al diputado Azcoiti. Mignaburu es asimimo la impulsora de la asociación Diáspora Vasca Argentina, que ofrece información sobre las comunidades vascas del país austral en su página web.

'Bisagra en la historia del siglo XX'

El diputado nacional argentino, adscrito al Partido Radical, comenzó su disertación hablando de manera general sobre los derechos humanos, para luego tomar el hecho puntual del bombardeo de Gernika, haciendo referencia al 70 aniversario. El autor del proyecto de declaración se refirió al bombardeo como 'una bisagra en la historia del siglo XX', ya que a partir de ese momento la violación de derechos humanos comenzó a darse con una modalidad sistemática. Esto le dio lugar a hacer mención a la dictadura de Franco y los puntos en común que se pueden establecer entre ésta y la dictadura argentina de la década de los setenta. [En la imagen de la izquierda, panel de conferenciantes que participaron en la charla (foto DiaspVascArg)]

Concluida la conferencia, se abrió un debate en el que tanto alumnos como profesores formularon preguntas sobre la situación actual en Euskal Herria, la violencia y el por qué de la lucha separatista. Entre los presentes, cabe destacar la presencia de Alicia Lizarraga, directora de la escuela, y del ex concejal de Avellaneda Fernando Landaburu, quien participó en el panel de debate.


Enlaces relacionados

Diáspora Vasca Argentina
www.diasporavascarg.com.ar

Iniciativa del diputado radical Pedro Azcoiti para recordar Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de marzo de 2007

Escuela de Educación Técnica Nº 3 de Avellaneda
www.tecnica3wilde.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia