euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Denak Bat de Mar del Plata realiza un balance de las celebraciones de San Miguel, patrón de la euskal etxea

24/10/2005

La sede del Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata, en la argentina provincia de Buenos Aires  (foto euskalkultura.com)
La sede del Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata, en la argentina provincia de Buenos Aires (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Alrededor de 800 personas participaron en la tradicional taska, bailaron y cantaron los txikis, actuó el grupo de dantzaris medianos, así como el cuerpo dantzari principal; también bailó el cuerpo de baile de la vecina Necochea... El Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, en la argentina provincia de Buenos Aires, nos envía relación de los actos que realizó para conmemorar la festividad de San Miguel, patrón de Euskal Herria y de la euskal etxea de Mar del Plata, junto a un balance de sus principales actividades del pasado mes de septiembre.
El día de San Miguel --Mikel Deuna para algunos-- constituye anualmente una fecha entrañable y señalada para muchos de los miembros del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata. Para celebrarlo, alrededor de 800 personas se reunieron el sábado 24 de septiembre en las instalaciones vascas de Moreno 3440, en un festejo que culminó entrado ya el domingo 25.

Mientras los dantzaris medianos del cuerpo de baile Beti Alai pululaban entre la gente vendiendo rifas para costearse el viaje a Lavallol, localidad en cuyo colegio Euskal Echea participarían el 1 de octubre de unas jornadas recreativas organizadas por el Área de Euskera de FEVA, el resto de los dantzaris realizaron distintas actividades.

Buen yantar, cantos y estreno de danzas

La numerosa concurrencia degustó de las cazuelas, tortillas, piperradas y demás platos típicos mientras aguardaban la actuación del cuerpo de baile de la institución. En otro sector, los alumnos de euskera de la entidad atendían las inquietudes de las personas que se les acercaban interesados en conocer algo más sobre el origen de sus apellidos y vendían también distintos artículos como llaveros, remeras, diccionarios y ceniceros.

A eso de la medianoche los Txikis hicieron su aparición sobre el escenario e interpretaron corporalmente y cantaron un tierno Eusko Gudariak y bailaron Makil Dantza. Seguidamente llegó el turno a los medianos, quienes ejecutaron Arku Dantza y, por primera vez, Zazpi Jauzi, en medio de los aplausos y vítores del público, en el que se hallaban no pocos de sus familiares y amigos.

Finalmente hizo su aparición en escena el cuerpo principal de dantzaris, quien interpretó Ezpata Dantza y un fragmento del baile de San Miguel de Aralar. También participó de la taska el cuerpo de baile de Euzko Etxea de la vecina localidad de Necochea, cuyos componentes fueron alojados en las casas de los locales, dando prueba de un ambiente de amistad y loable camaradería.

Campeonato de San Miguel de Aralar

Por otro lado, durante los días 23 y 30 de setiembre se celebró en la euskal etxea marplatense el Torneo de Mus San Miguel de Aralar, resultando campeones la pareja integrada por los socios de la institución Marcos Di Girolamo y Pedro Plazaola.

También en esa fecha dio comienzo un certamen de pelota a paleta, en el trinkete de la entidad, construído en 1946 y que presume de ser la instalación pelotazale más antigua de la ciudad. Participaron en la competencia parejas de primera a quinta división y también hubo una sección de 'zurda' (reservada para jugadores diestros).

Pocos días más tarde, el 30 de setiembre, se exhibió en la Biblioteca del Centro el film 'La pelota vasca', dirigido por el director donostiarra Julio Medem, documental sobre el País Vasco que reunió a una buena concurrencia de público interesado en la problematica de Euskadi.

Acto final

Por fin el domingo 2 de Octubre al mediodía se ofició una misa en la Iglesia Catedral en accion de gracias al santo patrono de Euskal herria y de la entidad vasca local. A la salida, el cuerpo de bailes Beti Alai brindó una exhibicion de danzas frente al templo ante el público de la ciudad que a esa hora paseaba por la peatonal San Martín. Para culminar los actos de la mejor manera posible, poco después, a las 13.30 horas, se compartió un almuerzo de camaradería en la sede de la institución.


Enlaces relacionados

Dos centenares en el Encuentro de Txikis de Euskal Echea Lavallol
Publicado en euskalkultura.com el 3 de octubre de 2005

Renueva autoridades Denak Bat de Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 20 de septiembre de 2004

Conmemoración del 61 aniversario del Centro Denak Bat
Publicado en euskalkultura.com el 17 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia