euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Ibai Txori de Concepción del Uruguay incorpora clases presenciales de euskera a su oferta a la comunidad

05/04/2017

Las clases de euskera se retomarán el 22 de abril en el Centro Ibai Txori de Concepción del Uruguay
Las clases de euskera se retomarán el 22 de abril en el Centro Ibai Txori de Concepción del Uruguay

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Ibai Txori de la localidad argentina de Concepción del Uruguay, a orillas del río Uruguy, vuelve este año a ofrecer a su comunidad un amplio abanico de propuestas recreativas y culturales; entre ellas, una de las más esperadas son las clases de euskera, que se iniciarán en la Euskal Etxea en dos semanas, el sábado 22 de abril, de la mano del irakasle rosarino Alejo Conti. No es poco el esfuerzo que desarrollan muchas euskal etxeas en un constante compromiso por su lengua y cultura.

Concepción del Uruguay, Argentina. No siempre querer es poder, pero de a poco puedes acercarte. Como ocurre aún en un buen número de ciudades, Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, no cuenta con un profesor de euskera local, a pesar del interés en ello de su centro vasco Ibai Txori. Aún así, debido justamente a ese interés de la institución en poder ofrecer clases de idioma a la comunidad, los integrantes de la Casa Vasca se contactaron con el joven rosarino Alejo Conti, y desde el año pasado pudieron incluir las clases de euskera al programa anual de actividades.

Según explica la responsable local Lucía Arcelus a EuskalKultura.com, “era un anhelo pendiente y afortunadamente pudimos de alguna manera lograrlo. Alejo viene un sábado al mes, pero en el transcurso de ese mes, gracias a las nuevas tcnologías. permanecemos en constante contacto, él nos manda material y nosotros seguimos trabajándolo. Para la Euskal Etxea ha sido muy importante la incorporación, ya que permitió que se acercara más gente; algunas personas incluso, sin ser de la colectividad, vienen interesadas en el idioma”.

En estos días de Korrika, cabe señalar que esa constancia y esa adhesión a la cultura y la lengua vascas forma parte de la ilusión, el esfuerzo y el compromiso de grandes y pequeños centros vascos hacia sus raíces y señas de identidad, que, lejos de guardar en una vitrina, desean ahondar y promover activamente en lo personal y lo comunitario, en un esfuerzo que muchas veces, como en este caso, abarca el compromiso conjunto de alumnos y profesores: uno, realizando el esfuerzo de viajar a la localidad en cuestión y preparar las clases cara a cara y en remoto; y los/las otros/as, asistiendo a esas clases y disponiendo de su tiempo para sumarse frente al odenador y desde la euskal etxea al ilusionante reto de adentrarse en los secretos de la lengua vasca.

Las clases en este 2017 se iniciarán el sábado 22 de abril, con horario de 8:30 a 12:30hs, en la sede institucional, calle 14 de Julio 83.

Manualidades, danza y cocina

Durante este año también continuarán asimismo otros talleres que cuentan con gran asentamiento en los programas de la insitución. El de manualidades y tejido, impartido por Lucía Arcelus, se desarrolla los lunes y martes de 16:30 a 18:30hs. También habrá dos grupos de danzas, con la profesora Delfina Soutier, los martes y jueves de 19 a 20hs y de 20 a 21hs.

En cuanto a la gastronomía, los integrantes de Ibai Txori realizarán un taller de cocina vasca todos los viernes del mes de mayo. En cada uno de los encuentros un socio enseñará una receta vasca que suela prepararse en su familia. Y sin salir de la cocina, Ibai Txori informa que continúan las ventas mensuales de comida. Explica Arcelus que se trata de una actividad con un doble objetivo: "Por un lado, damos a conocer los platos típicos vascos. Por otro, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para poder hacer frente a los gastos del Centro. Las ventas se hacen una vez por mes, y cada vez más gente nos encarga algún plato para llevar. ¡Constituye un verdadero éxito!” expresa la vocera de Ibai Txori. La próxima venta será el sábado 6 de mayo.

Facebook, Asociación Vasca Ibai Txori Concepción del Uruguay


Galería de fotos



Comentarios

  • CV IBAI TXORI

    ONGI ETORRI EL TALLER DE EUSKERA Y LAS DEMÁS ACTIVIDADES DEL CENTRO VASCO!!!

    cesar arrondo (La Plata), 05/04/2017 13:07

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia