euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Viedma y Patagones realizó en el Puerto de San Antonio Este el 1er barnetegi del programa ‘Patagoniarantz’

14/11/2017

Algunas imágenes del barnetegi organizado dentro del programa Patagoniarantz
Algunas imágenes del barnetegi organizado dentro del programa Patagoniarantz

PUBLICIDAD

El programa Patagoniarantz (Hacia la Patagonia) tiene como objetivo fortalecer la cultura vasca, especialmente el euskera, en la Patagonia argentina, y de la mano de los visitantes vascos que llegan hasta la región con ánimo de participar en las actividades de los centros locales. El primer barnetegi-internado de euskera tuvo lugar en San Antonio Este y contó con la coordinación del irakasle tolosarra Xabier Lasa y la docente local, Rocío Basterra.

San Antonio Este, Argentina. Una decena de alumnos de euskera participaron de la propuesta de Centro Aberri Etxea de Viedma y Patagones. El barnetegi o internado de euskera se desarrolló a lo largo del fin de semana, en San Antonio Este, provincia de Río Negro, y permitió a los ikasles (alumnos) vivir una experiencia de inmersión en la lengua de Euskal Herria.

Durante los días 27 y 28 de octubre, alumnado e irakasles se alojaron en dos cabañas, en la costa, a metros del mar. Allí desarrollaron actividades bien variadas: juegos, sesiones de mintza-praktika, ejercitación, talleres de bertsolaritza y hasta prepararon y actuaron en una pequeña obra de teatro. Y como en todos los barnetegis, las comidas y los descansos también transcurrieron en euskera.

Según relata Rocío Basterra a EuskalKultura.com, “todo salió excelente, nos divertimos mucho con cada una de las actividades. El sábado, la gente de Patagonia Norte nos invitó a cenar al restaurante-marisquería El Puerto y allí también bailamos y cantamos en euskera. Fue una buena oportunidad para que la gente que estaba en el lugar conociera estos aspectos de la cultura vasca”.

La última actividad del encuentro consistió en una búsqueda del tesoro. Los ikasles siguieron las pistas y finalmente dieron con el premio mayor: el libro ‘Ni ez naiz hemengoa’ de Joseba Sarrionandia, donado por uno de los alumnos, Sandro Linares.  

Desde la organización del barnetegi agradecen a todos por el compromiso con la actividad, especialmente a Jorge, Cristian y Mercedes por haber proporcionado la posibilidad de realizar el barnetegi en el Puerto.

Charla

Durante su visita a la comarca de Viedma y Patagones, Xabier Lasa también ofreció una charla a socios y amigos de la Euskal Etxea. En un ámbito distendido y de interacción con los concurrentes, el profesor de euskera se refirió a la cultura vasca, a la enseñanza del idioma y a sus vivencias en Euskal Herria.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia