euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El crítico del principal diario de Boise pide en sus deseos de Año Nuevo un restaurante vasco contemporáneo en la ciudad

30/12/2017

Típicos pintxos y raciones clásicas a la venta en el Basque Market de Boise (foto EuskalKultura.com)
Típicos pintxos y raciones clásicas a la venta en el Basque Market de Boise (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Nos hallamos en una época de inicio de un nuevo año y de expresión de deseos y James Patrick Kelly. crítico gastronómico del Idaho Statesman, el principal diario de Boise, no iba a ser menos: Quiere un restaurante de Nueva Cocina Vasca. Argumenta el periodista que la llamada 'Ciudad de los Árboles' cuenta con buenos establecimientos de comida vasca tradicional, pero que echa de menos un paso creativo más. Quién sabe si Santa Claus, Papá Noel, los Reyes Magos u Olentzero le escucharán y facilitarán que en breve se cumpla su deseo.

Boise, Idaho, EEUU. Lo cierto es que siendo Boise una ciudad con una activa comunidad vasca, existen en el terreno gastronómico ofertas en relación a la degustación de platos vascos e incluso de cursos de cocina y demostraciones de cocina vasca... tradicional. Es por ello que James Patrick Kelly, en su artículo de deseos de cara al entrante año 2018 incluye entre otras peticiones a la figura navideña que corresponda la apertura en esta capital hermanada con Gernika de un nuevo establecimiento que incremente la oferta vasca y por ende general de la ciudad.

Kelly señala que siendo Boise "una ciudad conocida por su comida tradicional vasca, sorprendentemente no hay cocina vasca contemporánea que degustar. Está claro que todo el mundo disfruta de los platos de croquetas crujientes o de lengua de ternera cocida lentamente en salsa de tomate picante que sirven el Bar Gernika, el Leku Ona y el Epi's en Meridian, pero la cocina vasca contemporánea está muy ausente de la escena gastronómica local", se queja.

Esto nos recuerda que Boise perdió hace tiempo el restaurante que fue por años su referencia a varios niveles, el Oñati, del oñatiarra Jesús Alcelay, también de comida tradicional. Jesús continúa en Boise, padre y abuelo que es de boiseanos, y presta sus servicios en actividades de la euskal etxea y su buen hacer culinario se deja sentir asimismo en el restaurante Cottonwood Grille, con buena materia prima y buenos platos, aunque seguramente sin esa innovación que pretende el crítico Kelly.

La ciudad cuenta tambien con los cursos y demostraciones de cocina y recetas vascas que proprociona la cocina del establecimiento Basque Market de Tara McElhose-Eiguren and Tony Eiguren, siguiendo la senda que iniciara Dan Ansotegui, tanto en ese establecimiento como en el Bar Gernika.

Aunque Kelly apunta sus propias referencias. El crítico guarda buen recuerdo del chef donostiarra Joseba Jimenez, residente hoy en Tailandia, que por unos años tuvo restaurante en la no lejana Seattle, el Harvest Vine, y afirma que "en Seattle, el Harvest Vine fue un elemento popular para cenar desde que se estrenó en Madison Street a finales de los 90. El restaurante enfocado en tapas fue cofundado por el chef Joseba Jiménez de Jiménez, quien pasó la antorcha al chef Joey Serquinia hace una década".

"La visión de Serquinia de la cocina vasca contemporánea", continúa, "está teñida de influencia francesa. Sus menús siempre evolucionan y se ajustan a la temporada. Por ejemplo, en esta época del año, todo se trata de foie gras caliente con puré de membrillo y arrope (reducción de uva almibarada), trucha asada a la sartén con piperade y venado a la parrilla con setas de ostra y salsa de raíz de regaliz. Mmm".

Apostilla que "el chef Nate Whitley en el Modern Hotel and Bar en el distrito de Linen de Boise ocasionalmente ofrece ofertas contemporáneas de inspiración vasca en su menú siempre cambiante", para lanzar finalmente su deseo y petición: "Puedo ver totalmente un concepto de fusión vasco-francesa teniendo éxito en Boise, tal vez en uno de los nuevos hoteles de la ciudad". Concluye diciendo que "espero que Santa esté a la escucha".

Hala bedi (que así sea).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia